Despenalizan aborto por violación en Ecuador

Antes de este fallo, el aborto solo se permitía cuando la salud de la mujer estaba en peligro y cuando una mujer con discapacidad mental resultaba embarazada debido a una violación.

76
Protesta por la despenalización del aborto en Ecuador
Foto: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador declaró la despenalización del aborto en casos de violación, luego de que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad.

Antes de esta determinación sólo estaba permitido si la vida de la mujer corría peligro o si el embarazo había ocurrido como producto de una violación a una persona con discapacidad mental.

Acorde con información de CNN, la Corte aceptó con siete votos a favor y dos en contra la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que sancionaban el aborto.

Según esta información, se presentaron siete demandas por parte de colectivas feministas, organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, las cuales señalaban que se trataba de una legislación discriminatoria que no consideraba a las mujeres que han sufrido violencia sexual y no tienen una discapacidad mental.

Mediante su cuenta de Twitter, el colectivo Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, compuesto por 21 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, calificó el 28 de abril como un día histórico para las niñas y mujeres de esa nación.

En tanto, la fundación Desafío emitió un comunicado en el que reconoce la decisión de la Corte Constitucional de “facilitar el ejercicio a decidir sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres”.

Destaca que para llegar a este fallo se ha recorrido un camino desde el 2008, cuando se intentó eliminar incluso el aborto por razones médicas e indica que la despenalización del aborto por violación es un avance necesario, “aunque incompleto”, por lo que la lucha por la libertad de las mujeres, sentencia, continuará.

Con información de EFE

También te puede interesar:

A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?

La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos

CJF destituye a juez federal por hostigamiento sexual

Colectivas se reunirán en San Lázaro por votación de Ley Olimpia nacional

VIBEtv