Reclaman el tapiz del “Guernica” custodiado por la ONU

La copia de icónica pieza de arte está en la entrada del Consejo de Seguridad desde 1984.

426
Guernica de Pablo Picasso
Foto: @museoreinasofia / Instagram

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo que devolver el tapiz de la obra Guernica del pintor español Pablo Picasso, creado a petición del nieto del magnate John D. Rockefeller.

Desde 1984 la copia del Guernica ha estado colgada en la entrada de Consejo de Seguridad de la ONU, luego de que la pieza fue prestada por los herederos de la familia Rockefeller.

El único periodo en el que el tapiz estuvo fuera fue entre 2009 y 2013 cuando se reformó el edificio y la obra fue conservada por la Fundación Rockefeller.

En entrevista para EFE, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que fue Nelson A. Rockefeller, bisnieto del magnate petrolero, quien pidió la devolución de la obra ya que él funge como dueño.

“El señor Nelson A. Rockefeller Jr., quien es dueño del tapiz, notificó recientemente a Naciones Unidas su intención de recuperarlo. Agradecemos a la familia Rockefeller por haber prestado esta poderosa e icónica pieza de arte durante más de 35 años”, declaró Dujarric.

Se desconoce la razón por la cual fue solicitada la copia y hasta el momento la ONU sólo ha mencionado que ya analiza cómo llenar el espacio que dejó el Guernica.

El tapiz fue creado en el taller J. de la Baume-Durrbach con autorización del propio Pablo Picasso y a petición de Nelson A. Rockefeller.

La obra original se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid  y conmemora el bombardeo perpetrado por alemanes de la Legión Condor en contra de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil Española.

También te puede interesar:

Paul McCartney publica The Lyrics, la autobiografía del exbeatle en canciones

Lose yourself de Eminem supera los mil millones de reproducciones en Spotify

Príncipe Harry revela con James Corden por qué se alejó de la familia real