El Festival Internacional Cervantino presentará 27 espectáculos online

La edición 48 del FIC se realizará del 14 al 18 de octubre y será completamente gratuita

310
El Festival Internacional Cervantino presentará 27 espectáculos online
Toompak Cervantino
Debido a la pandemia por Covid-19, el Festival Internacional Cervantino (FIC) presentará 27 espectáculos online este año. Se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre con una oferta cultural completamente gratuita y de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Se contará con 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas. De acuerdo con un comunicado del Festival, en la edición de este año se antepone la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, por lo que se adapta a las circunstancias actuales, por ello destacan las propuestas innovadoras y el uso de las tecnologías dentro de la programación.

“Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas en el escenario; podrá ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web”, comentó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Acceso a Live from London

A través de #HayCervantino, el público tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London festival europeo con la mejor música vocal del mundo, con conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer; Sara Correia, representante de la nueva generación del fado portugués; Catrin Finch and Seckou Keita, y Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense.

“La Tempestad”, de William Shakespeare

Por su parte, la Fundación Épica- La Fura dels Baus invitará a 25 artistas a formar parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, que tendrá como resultado una resignificación de “La Tempestad”, de William Shakespeare, pieza que se presentó por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall, en Londres, y que explora el sentido humano, la ciencia y la tecnología.

Estrenan obra de Wolfgang Amadeus Mozart

La Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes regresa al festival con el estreno “Ascanio in Alba”, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de sus obras menos representadas. El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica “Don Perlimplín”, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

Música y feminidad

Con una fusión de música y feminidad, La Bruja de Texcoco realizará un espectáculo performático con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, promoviendo la diversidad e inclusión desde su arte.

¿Dónde lo podrás ver?

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales. Además, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo desde aquí y de la plataforma digital Contigo en la Distancia.

¡Disfrútalo desde casa!