NASA reactiva el telescopio Hubble; ¿qué fue lo que pasó?

Después de haber permanecido poco más de un mes con una falla, la NASA informa que Hubble ha sido reactivado.

Telescopio Hubble
Foto: @NASAHubble / Twitter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cambió de forma exitosa el hardware de respaldo del telescopio espacial Hubble para que éste vuelva a estar en actividad, la agencia dio a conocer la noticia el pasado viernes 16 de julio.

El problema se suscitó desde el pasado 13 de junio, la falla que se detectó fue que la computadora de carga útil original se detuvo, siendo de esta manera que se suspendiera la recopilación de datos científicos; no obstante, hace unos días quedó resuelto, regresando al Hubble a operar.

Sin embargo, se estará revisando y monitoreando el hardware para tener la seguridad que está funcionando de manera correcta. Según con la agencia aeroespacial, de igual manera comenzaron a recuperar los instrumentos científicos en su configuración en un modo seguro, de acuerdo con el sitio web Fayerwayer.

“Se espera que esta actividad tome más de un día, ya que el equipo ejecuta varios procedimientos y se asegura de que los instrumentos estén a temperaturas estables. A continuación, el equipo llevará a cabo una calibración inicial de los instrumentos antes de reanudar las operaciones científicas normales”, confirmó la NASA.

Historia del telescopio Hubble de la NASA

Fue un 25 de abril de 1990 cuando el telescopio espacial Hubble desplegó desde el transbordador espacial Discovery. Su capacidad atmosférica es de una vista de más de 13.4 millones de años luz de distancia, mirando planetas, estrellas y galaxias.

No solamente se cambió el hardware del telescopio, sino que se modificaron sus interfaces alternativas para lograr emparejarse con la copia de seguridad del Instrumento de Ciencia y la Unidad de Comando y manejo de datos (SI C&DH).

Un cambio similar se realizó en el año de 2008, lo que permitió al Hubble seguir haciendo operaciones científicas normales, después de que un módulo de unidad de comando/formateador de datos científicos, otra parte del SI C&DH, fallara.

“Una vez que se completaron estos pasos, la computadora de carga útil de respaldo en esta misma unidad se encendió y se cargó con software de vuelo y se llevó al modo de operaciones normales”, explicó la agencia.

Ha sido parte de uno de los descubrimientos más importantes del cosmos, entre esas se encuentra la expansión acelerada del Universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar.