MoMA exhibe dibujos de los artistas más importantes del siglo XX

La muestra consta de 80 piezas exclusivas de este museo y podrá visitarse de noviembre a febrero de 2021.

384
MoMA Dibujos Artistas Siglo XX
CC-BY-SA-Alan Huett

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), estrenó la exposición “Degree Zero: Drawing at Midcentury” (Grado Cero: el dibujo a mitad de siglo), en la que exhibe dibujos de algunos de los artistas más importantes del siglo XX, entre ellos: Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Henri Matisse, Alfredo Volpi o Yayoi Kusama.

La exhibición consta de 80 piezas exclusivas de la colección del museo y  podrá visitarse desde el primero de noviembre y hasta el seis de febrero de 2021.

Todas las obras datan de entre 1948 y 1961, además pertenecen a distintos movimientos artísticos, diferentes zonas geográficas y diversas generaciones. La curaduría propone una conexión entre los artistas que formaron un nuevo idioma visual después de la Segunda Guerra Mundial.

Evolución del dibujo según el MoMA

El dibujo era un medio artístico modesto, inmediato y directo que tomó distintas formas en el siglo XX, desde abstracto a figurativo, pasando por grafitis, caligrafías circulares o figuras geométricas, señala el MoMA.

Entre las obras expuestas en la muestra, destaca “Untitled” (1953-54) de Pollock, “Infinity Nets” (1951) de Kusama, “Untitled” (1950) de Bourgeois, “Le collier” (1950) de Matisse, y “Composition with One Flag” (1955-59) de Volpi.

Además de ejemplares de estos artistas, el museo neoyorquino también exhibe piezas de estadounidenses como Sari Dienes y Ellsworth Kelly, europeos como Karel Appel, Jean Dubuffet y Sonja Sekula, latinoamericanos como Hércules Barsotti, Willys de Castro y Eduardo Ramirez Villamizar, y asiáticos como Joong Seop Lee, Saburo Murakami y Morita Yasuji.

Asimismo, podrán verse dibujos del nigeriano Uche Okeke, que se basó en la práctica de marcas tribales Igbo para crear “arte africano realmente moderno”, que se expondrán por primera vez desde que fueron adquiridos por el MoMA, en 2015.

Te puede interesar: 68 voces, una serie animada de cuentos indígenas mexicanos

Diferentes idiomas y generaciones en MoMA

La exposición pretende subrayar el trabajo de artistas que comenzaron a utilizar la abstracción geométrica como un idioma para diseñar una nueva versión no sólo del individuo, sino de la sociedad en sí, algo que puede verse en obras de Villamizar como “Black and White” (1956), de Kelly con su “Study for La Combe II” (1950), o de Volpi y el “Geometric Composition” (1957).

En la muestra también se relacionan artistas de diferentes generaciones como la respuesta del Expresionismo Abstracto con dibujos de tinta fluida de Matisse a principios de los 50, o las cartas que se escribían Kusama y Georgia O’Keeffe, enfatizando así que en esta década trascendió un sólo movimiento artístico.

El MoMA se abrió al público en Nueva York el 7 de noviembre de 1929.

Con información de EFE.