68 voces, una serie animada de cuentos indígenas mexicanos

Los cuentos indígenas en animaciones que han sido proyectados en más de sesenta festivales nacionales e internacionales, son 68 voces capítulos por las 68 lenguas indígenas en México.

211
68 voces serie animada
Foto: Twitter.

68 Voces – 68 corazones” es una serie animada de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. Este proyecto creado por la cineasta Gabriela Badillo ha tenido una repercusión mundial, pero también nacional, ya que los cuentos indígenas en animaciones han sido proyectados en más de sesenta festivales nacionales e internacionales.


Los escritores indígenas están descubriendo sus narrativas, sus formas, manifestaciones y las funciones en su comunidad, con el fin para emerger y encontrar rasgos estilísticos que marquen a lo que llamamos “literatura indígena” -nada diferente, nada Otro, pero tampoco algo que podamos obviar.


Los escritores, indígenas y no, siempre están en la búsqueda de su forma de reinventarse y traer al presente esa sabiduría ancestral para buscar una fusión con otras tradiciones literarias y hacer una poesía indígena de vanguardia y con calidad.

Aquí tenemos un ejemplo creado por Gabriela Badillo Sánchez, directora de la productora Combo, que estaba inspirada a fomentar las lenguas indígenas que hoy en México suman 68 creó estas animaciones y en cuyos capítulos donde se rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco, entre otros, además de tener una animación con sello propio.

68 Voces: Otomí. El inicio del mundo como la conocemos from Hola Combo on Vimeo.

VIBEtv