“Danza en tu casa”: para disfrutar un caleidoscopio artístico  

Un proyecto de 2016 que interviene los espacios íntimos con este tipo de disciplina y que ahora se retoma de forma virtual

343
Danza en tu casa
INBAL

En tiempos de pandemia los hogares de 24 creadores se transforman en escenarios, para seguir presentes entre los apasionados por este tipo de expresión artística. Para la ocasión el programa está compuesto por una gran diversidad de solos coreográficos que forman parte del proyecto “Danza en tu casa”.

Un evento que se va a transmitir de forma virtual en punto de las 21:00 horas, a partir de hoy hasta el 25 de septiembre, a través del portal Contigo en la distancia, un esfuerzo que impulsa la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Este caleidoscopio artístico forma parte del ciclo Noches de danza, especialmente creado por la Coordinación Nacional de Danza, para mantener cautivo al público que gusta de esta disciplina, la cual estimulan todos los sentidos y qué mejor manera de terminar un día de aislamiento.

A la distancia “Danza en tu casa”

Se trata de una actividad que no es nueva, su origen se remonta a 2016, con una idea muy clara: intervenir con danza contemporánea espacios habitacionales. Tras la contingencia sanitaria que se vive actualmente, Silva Sanjinés director de la compañía creadora de este proyecto, considera que es un buen momento para retomar esta grandiosa idea, a través de la web.

“La danza en espacios no convencionales como casas habitación, departamentos, azoteas y vecindades, es un ejercicio escénico extendido en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Colombia, donde ha ganado gran fuerza y he tenido la oportunidad de presenciar y participar.

“En México, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se contaba con poca experiencia en la producción de estos formatos, pero el confinamiento social y el cierre de nuestros espacios culturales, ha dado origen a la conversión de los espacios habitacionales en salas íntimas de arte, gracias a los cuales la comunidad artística no ha parado de expresarse”, comentó Sanjinés, fundador y director de VSS Compañía.

El coreógrafo que se ha presentado en Europa, Nueva York, Centro y Sudamérica, explicó que el proceso creativo al interior de los hogares es muy enriquecedor para el creador, abre una oportunidad extraordinaria para el intérprete.

Sanjinés, quien ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro emisiones, explica que “Danza en tu casa”muestra que no solo los espacios diseñados para grandes espectáculos son recintos propicios para el arte.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/