10 señales de alerta de la autolesión: cómo ayudar en caso de…

Si detectas alguna de estas señales de alerta de la autolesión en ti o alguien más, pide ayuda a la brevedad posible.

36
señales de alerta de la autolesión

¿Señales de alerta de la autolesión? La autolesión es un comportamiento complejo que puede tener muchas causas y por tanto las señales son diferentes.

Puede ser una forma de expresar emociones difíciles, como el dolor, rabia o tristeza. También sería una manera de controlar el estrés o la ansiedad.

Si crees que tú o alguien que conoces puede estar autolesionándose, es importante buscar ayuda profesional.

Un terapeuta puede ayudarte a comprender las causas de la autolesión y desarrollar estrategias para superarla.

Y justo para estar más al pendiente de esta situación, aquí te compartimos estos comportamientos, situaciones y acciones que indican que una persona puede estar propensa a auto lastimarse:

1.- Cambios de humor repentinos y extremos.

Las personas que se autolesionan suelen experimentarlos. Pueden pasar de sentirse muy felices a muy tristes o enojados, en cuestión de minutos o incluso segundos.

2.- Problemas de relaciones.

Las personas que se autolesionan suelen tener problemas de relaciones. Pueden tener dificultades para confiar en los demás o pueden sentirse aisladas y solas.

3.- Abuso de sustancias.

señales de alerta de la autolesión: Abuso de sustancias

El abuso de sustancias, como el alcohol o las drogas, puede aumentar el riesgo de autolesión.

Las personas que abusan de ellas pueden tener dificultades para controlar sus emociones y recurrirían a la autolesión como una forma de lidiar con el estrés o la ansiedad.

4.- Trastornos de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, también pueden aumentar el riesgo de autolesión. 

Las personas con trastornos de la alimentación suelen tener una baja autoestima y pueden usar la autolesión como una forma de castigarse a sí mismas.

5.- Pensamientos suicidas.

Las personas que tienen este tipo de pensamientos también tienen un mayor riesgo de autolesionarse.

Los pensamientos suicidas pueden ser un signo de que una persona está luchando contra una enfermedad mental grave, como la depresión o la ansiedad.

6.- Historia de autolesión.

señales de alerta de la autolesión

Si una persona tiene una historia de autolesión, es más probable que vuelva a hacerlo. Es importante buscar ayuda profesional lo antes posible.

7.- Comportamiento de riesgo.

Las personas que se autolesionan suelen participar en otros comportamientos de riesgo, como el sexo sin protección o la conducción peligrosa.

Esos comportamientos pueden ser una forma de buscar atención o de sentirse vivos.

8.- Cambios en el estilo de vida.

Pueden perder el interés en actividades que solían disfrutar o se aíslan de los demás.

9.- Comportamiento compulsivo.

señales de alerta de la autolesión

Las personas que se autolesionan suelen realizar su comportamiento de forma compulsiva. Pueden sentirse atraídas por la autolesión y tener dificultades para controlarse.

10.- Negación.

Estas personas suelen negar su comportamiento. Pueden decir que no se están lastimando a sí mismas o que lo están haciendo por razones que no tienen que ver con la autolesión.

 

Si notas alguno de estos comportamientos, situaciones o acciones en ti o en alguien que conoces, es importante hablar a la brevedad posible con un profesional de la salud mental

La autolesión es un problema serio que puede tener consecuencias graves. 

Con la ayuda adecuada, las personas que se autolesionan pueden superar este comportamiento y vivir vidas saludables y plenas.