Una buena alimentación desde niños es importante; es de esta manera que se desarrollarán hábitos que tendrán por los siguientes años con un estilo de vida saludable. Desde pequeños podemos ayudar a que se eviten algunas enfermedades y trastornos alimenticios.
Una mala alimentación perjudica el crecimiento y ocasiona deficiencia de vitaminas en los menores, una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos como: proteína, cereales, grasas buenas, leguminosas, etc., para asegurar la correcta cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que aporten energía, para que puedan desarrollarse correctamente y tengan un crecimiento físico y mental.
Aquí algunos consejos para que tus hijos coman mejor
- Enséñales hábitos saludables
Desde pequeños agrega variedad de alimentos en sus comidas para que establezcas patrones alimenticios sanos.
- Ten en cuenta su apetito
El apetito de los niños depende de su sexo, estatura, peso y actividad física diaria, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren va a cambiar la cantidad de alimentos que ingieren a diario, no los obligues a comer más de lo que necesitan. En los momentos de transición de una etapa a otra el apetito puede cambiar o ser inestable, esto no representa un riesgo, siempre y cuando el niño crezca de manera adecuada.
Para evitar problemas a la hora de la comida, deja que tu hijo se calme y descanse para que se siente a la mesa con buena disposición y comparta el momento familiar.
- La comida no debe ser un mal momento
Evita discusiones o gritos antes de comer, los ambientes relajados ayudan a la buena digestión y crean un ambiente agradable.
- Platillos divertidos
A los niños les interesan los alimentos llamativos, agrega colores brillantes de frutas y verduras, los moldes con formas de metal pueden ayudar a cortar las frutas y verduras de manera llamativa para que se despierte el apetito.
- Alimentos diversos
Consulta con su pediatra cuáles alimentos puedes incorporar a su dieta de acuerdo con la edad que tiene, diversifica sus alimentos para asegurar un correcto crecimiento.
- Evita el exceso de azúcar
No satures a los niños con refrescos, caramelos, jugos y demás, lo mejor es preparar sus alimentos con la menor cantidad de azúcar posible.
Recuerda:
- Sirve porciones pequeñas.
- Sé tolerante, los niños apenas están descubriendo el mundo así que busca la manera en la que más le gusten los alimentos y prepáraselos.
- Utiliza cubiertos y platos de materiales adecuados para los niños y que sean seguros.
- Dale una silla en la que pueda apoyar sus pies, estar cómodo y a la altura de la mesa.}
También te puede interesa:
5 consejos para hablar de sexo con tus hijos
Crianza positiva, la violencia no educa a los niños
Nuevas formas de crianza y familias además de la nuclear