Los métodos de crianza positiva dan a los niños educación firme, respetuosa y amorosa que les ayuda a generar seguridad emocional sin emplear la violencia, facilitando el aprendizaje y creando vínculos fuertes con sus adultos cercanos.
En México 6 de cada 10 niñas y niños han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar. Madres, padres, familiares y personas cuidadoras no deben ejercer castigos corporales o humillantes a menores. La violencia en contra de niñas y niños atenta contra su dignidad y derechos, los efectos negativos que pueden ser:
- baja autoestima
- sentimiento de soledad y abandono
- exclusión de diálogo y la reflexión
- ansiedad angustia y depresión
¿Por qué los adultos son violentos?
Algunas madres y padres reproducen el modelo de disciplina que vivieron de niños, ya que son las conducta que aprendieron y desconocen cómo relacionarse de un modo diferente con sus hijos e hijas, dentro del contexto cultural se valida el pegar o insultar a los hijos e hijas como modelo de crianza.
Sigue leyendo: UNICEF lanza herramienta para criar sin violencia
CLAVES PARA UNA CRIANZA POSITIVA
- Comunicación: los adultos deben aprender a comunicar sus experiencias, ideas y sentimientos con los niños, por medio del diálogo se refuerza el vínculo fomentando el desarrollo de la empatía.
- Espera resultados de acuerdo a su edad: no tienen la misma capacidad que un adulto, su capacidad de entendimiento, razonamiento y aprendizaje cambian con la edad.
- Todos los aprendizajes llevan un proceso: la prueba y error son parte del proceso, no se debe castigar a las y los menores injustificadamente.
- Establece límites: los límites son demostración de amor y responsabilidad sin emplear la violencia
Las niñas y niños necesitan límites a temprana edad para que aprendan a realizar tareas o corregir algún comportamiento que no es correcto, a continuación te compartimos algunos consejos para establecer límites sin emplear la violencia.
¿Cómo se pueden establecer límites?
- Rutinas diarias: establece rutinas para diferentes aspectos del día por ejemplo la hora de comer o de dormir, así aprenderán la noción de tiempo y espacio
- Explica: las reglas tienen un porqué, con explicaciones rápidas le ayudas a comprender cuál es el sentido de estas, de manera tranquila y rápida habla sobre los riesgos “Esto corta”
- Guarda cosas que representan un riesgo: objetos con los que podrían herirse o que pueden causarles problemas de salud como líquidos tóxicos.
- Organiza tiempos: para estudio, tareas y descanso
- Habla sobre las consecuencias de sus actos: utiliza tono firme pero sin violencia.
- Reparar el daño: antes del castigo o el regaño conversa para que pueda reparar la falta o el daño.
- Reforzar conductas positivas: Las palabras y expresiones positivas a sus acciones estimulan a las niñas y niños a seguir haciéndolo para lograr reconocimiento.
Seguir leyendo: Nuevas formas de crianza y familias además de la nuclear