Inmujeres se pronuncia por detención de la defensora Basilisa Montaño

La defensora por los derechos de los pueblos indígenas fue detenida el pasado 1 de septiembre en Coyomeapan, Puebla.

206
Inmujeres se pronuncia por detención de la defensora Basilisa Montaño
Foto: Facebook/Recuperemos Coyomeapan

Basilisa Montaño Gutiérrez, mujer indígena perteneciente a la comunidad nahua de la sierra de Puebla, defensora de los derechos de los pueblos originarios e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde el año 2018, fue detenida el pasado 1 de septiembre en el municipio de Coyomeapan, en la entidad poblana.

Ante esto, el Inmujeres, sus Consejos Consultivo y Social y las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) emitieron un comunicado en el que hicieron pública su “preocupación por la detención de la licenciada”, la cual ocurrió, indicaron, en el contexto de un conflicto poselectoral.

Las instancias señalaron que la Montaño Gutiérrez, desde el comienzo de su gestión en el cargo que desempeña como vocal propietaria de su Junta de Gobierno “ha dejado constancia de su integridad y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad indígena de donde es originaria”.

Asimismo, expresaron su solidaridad y apoyo con la defensora y exhortaron a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla a “brindar total certeza y seguridad a este caso”, a fin de que se desahogue con respeto a los derechos humanos, se esclarezcan los hechos “y recupere la libertad de la que ha sido privada por defender los legítimos intereses de su comunidad”.

En la cuenta de Facebook, Recuperemos Coyomeapan, se señaló que Basilisa fue detenida junto a otros defensores cuando exigían el respeto a los derechos electorales de la población del mencionado municipio.

“Las personas detenidas exigían el respeto a los derechos electorales de la población de Coyomeapan, gobernada desde hace diez años por una familia caciquil. Frente a la movilización ciudadana para demandar la atención de la autoridad electoral, el gobierno estatal respondió con la represión”, apuntaron en una publicación.

También te recomendamos:

Michaela Coel, la primera mujer negra en ganar un Emmy y dedicarlo a las sobrevivientes de abuso