SCJN declara inconstitucional que estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”

El fallo fue realizado por unanimidad, por lo que este tendrá implicaciones obligatorias para jueces de todo el país.

151
Presidente de la SCJN
Foto: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró de manera unánime que es inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”, pues señalaron que esto atenta contra los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.

Con 11 votos a favor del proyecto de sentencia, formulado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, se invalidó la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, el cual determinaba que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”.

Con los votos alcanzados, este fallo tendrá implicaciones en fallos futuros, pues crea un precedente que alcanza a otras entidades federativas con este tipo de reformas, que también han sido impugnadas.

“La norma impugnada es abiertamente inconstitucional, pues con el pretexto de definir el comienzo de la protección de la vida humana implícitamente lo que están logrando es imponer límites a los derechos humanos de otras personas, en este caso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo”, sentenció el ministro Luis Aguilar.

En esta línea, la ministra Norma Piña expresó que la norma impugnada establece una restricción a derechos reconocidos, además de que apuntó que los estados no tienen competencia para poder realizar modificaciones al concepto de persona para la titularidad de derechos que se establece en el sistema jurídico mexicano.

En tanto, el autor del proyecto apuntó que la norma invalidada “trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada”.

Con información de EFE 

También te puede interesar: 

Poder Judicial defenderá a mujeres que hayan sido procesadas por realizarse un aborto

“El acontecimiento”, la cinta sobre un aborto que conmocionó al Festival de Venecia