Poder Judicial defenderá a mujeres que hayan sido procesadas por realizarse un aborto

229
CJF defenderá a mujeres que hayan sido procesadas por abortar
Foto_ Twitter/@SCJN

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) pueda asesorar, representar y defender a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o se pretenda imputar por acceder al aborto.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conferencia, destacó que el IFDP también asesorará a familias de víctimas de feminicidio.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el poder judicial que se siga a discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta simplemente por ejercer sus derechos”, señaló.

Destacó que, con el fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto voluntario en Coahuila, “hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer”, lo que dijo es un logro de quienes han luchado por sus derechos sexuales y reproductivos.

Resaltó, además, que el “el tema del aborto no agota la agenda de los derechos de las mujeres”, por lo que abundó que es necesario seguir avanzando para lograr una igualdad sustantiva auténtica entre hombres y mujeres.

En la víspera la Corte determinó la invalidez del artículo 195 del Código Penal de Coahuila, el cual penaliza el aborto cuando se hace de manera consentida, en cualquier etapa del embarazo con sentencias de hasta tres años de cárcel.

Debido a que el fallo se dio por mayoría, con más de ocho votos, esto significa que se ha sentado un precedente que los jueces de todo el país están obligados a ir en favor de los derechos de las mujeres que pretendan ser imputadas por abortar.

También te puede interesar:

SCJN se pronuncia en favor del aborto en Coahuila y establece precedente a nivel nacional