Cárcel a quien viole órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca

Las órdenes de protección tiene como fin frenar la violencia en contra de las víctimas y evitar su escalada.

162
Cárcel a quien viole órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca
Foto: Twitter/ @CongresoOaxLXIV

El Congreso de Oaxaca decretó que se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión a la persona que desobedezca, no acate, incumpla o infrinja medidas u órdenes de protección que se otorguen a mujeres víctimas de violencia.

En un comunicado, detalló que además de lo previsto en la ley, con la adición al Artículo 178 del Código Penal local se impondrá, además, a quien vaya en contra de la medida decretada por alguna autoridad, una multa desde los 4 mil 481 pesos hasta los 8 mil 962 pesos.

eee

Se resaltó que, con esta determinación, el parlamento oaxaqueño busca “salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres y niñas que vivan en situaciones de violencia en la entidad, y que hayan solicitado ordenes u otros mecanismos de ayuda”.

La iniciativa, presentada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, quien es integrante de la bancada de Morena, fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, y posteriormente se avaló por el Pleno del Congreso de Oaxaca.

Las órdenes de protección, se especificó, “van desde la desocupación del domicilio conyugal por el agresor, el impedimento de acercarse a la residencia, la prohibición de intimidar a la víctima, la retención de armas al agresor, hasta el embargo preventivo de sus bienes y la suspensión temporal de visitas y convivencias.

Este mecanismo legal busca proteger tanto a las víctimas directas como indirectas de la violencia, para evitar que esta registre una escalada que puede llegar hasta niveles fatales, como lo es la muerte violenta de mujeres, apunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También te puede interesar:

Sólo 13% de las mujeres obtienen órdenes de protección: BANAVIM

Feministas presentan iniciativa para que se reconozcan las órdenes de protección como derecho humano

VIBEtv