¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras?

Muchos factores pueden explicar por qué algunas personas atraen a los mosquitos más que otras.

81
Picadura de mosquito
Foto: Pexels

¿Cómo eligen los mosquitos a quién pican? ¿Podemos hablar de piel de mosquito? No se puede decir que ser mordido con más frecuencia que otras personas se trate realmente de la piel. Más bien, es la combinación de un conjunto de mecanismos fisiológicos, depende en particular de la cantidad de CO2 liberado, la ropa que se usa, el sexo y los olores que desprende el cuerpo, que no solo está relacionado con la piel, sino que también puede estar relacionado con la comida.

Ejercicio físico y metabolismo

Malas noticias para los deportistas, ya que es más probable que les piquen. De hecho, los mosquitos se sienten atraídos por el olor del sudor y, más particularmente, por determinadas sustancias que lo componen. Entre estas se encuentran: el ácido láctico, el ácido úrico o el amoníaco. Además, los mosquitos también se sienten atraídos por el calor corporal, que aumenta con el esfuerzo.

Mosquitos y CO2

Los mosquitos localizan a sus presas principalmente gracias a su olfato y al calor que desprende la piel. Se sienten atraídos principalmente por el dióxido de carbono que emite al respirar. Los mosquitos suelen detectar CO2 a unos 30 metros.

Componentes que atraen mosquitos

A medida que se acercan, detectan el olor humano, a través de ciertos componentes que emitimos como en la respiración o la piel, en particular el octanol, el ácido láctico y los ácidos grasos volátiles, cuya naturaleza y cantidad varían según las personas, actividades, dieta o superficie del cuerpo.

Algunas personas son inmunes a las picaduras de mosquitos

Los científicos también creen que algunas personas parecen ser “inmunes” a las picaduras de mosquitos y producen una docena de sustancias químicas que repelen a estos o incluso les impiden detectarlos. Por lo tanto, las personas que son mordidas con frecuencia no parecen secretar estos compuestos.

Algunos también afirman que el mosquito hembra sólo pica una vez cada cuatro días, por lo que únicamente picará a una de las dos personas que hay en la habitación, por lo que si pica a la primera, no “atacará” a la segunda en la misma noche.

Las mujeres embarazadas y enfermos son más atractivos para los mosquitos

Esto se debe principalmente a que su metabolismo es más alto y liberan más CO2. Las personas enfermas también producen más calor, esto se debe porque se está luchando contra una infección.

Los mosquitos no pican porque tengamos cierto tipo de sangre o porque tenemos un alto contenido de azúcares en la sangre. No encuentran estos parámetros que no emiten CO2 ni olor, de hecho, el contenido de azúcar en la sangre no te hará oler de manera diferente.

Picaduras en niños y ancianos

Por otro lado, la actitud de la presa seleccionada es importante. Los estudios han demostrado que los niños pequeños y los ancianos sufren más picaduras. El mosquito en sí no detectaría adultos mayores ni bebés, pero como su objetivo es salir con el estómago lleno para poner sus huevos sin ser aplastados, es probable que ciertas especies de mosquitos se muevan hacia estas personas, menos reactivas y que las cazan menos, logrando reproducirse y sobrevivir.

Los mosquitos pican menos a personas que intentan ahuyentarlos

Un estudio científico realizado por la Universidad de Washington, la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California, parece demostrar que los mosquitos podrían asociar el peligro con el olor de las personas que más se defienden. Por tanto, sería posible que los mosquitos piquen a más personas que no tienen el reflejo para intentar ahuyentarlos.

Trampa para mosquitos

Para protegernos de las picaduras de mosquitos, la solución más eficaz es instalar una trampa en casa. Ayudará a reducir la cantidad de mosquitos en el entorno inmediato a diario capturándolos sobre el agua.

También se puede optar por mosquiteros, los cuales podrás poner sobre el marco de la ventana, asegurando el paso eficaz del aire, pero agregando una malla que no permitirá el acceso de estos insectos voladores.

Te recomendamos:

Consecuencias del cambio climático son irreversibles; estamos en código rojo: ONU

Unicef emite consejos sobre cómo apoyar a las infancias en el regreso a clases presenciales

VIBEtv