Estudiante de la UAEM crea toalla sanitaria biodegradable

La estudiante creo el producto con fibra del árbol kapok.

232
Creadora de toalla sanitaria biodegradable
Foto: UAEMex / Facebook

La estudiante Sharon Hernández del Valle, de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolló una toalla sanitaria amigable con el medio ambiente.

La alumna del Centro Universitario Ecatepec creó el producto de gestión menstrual con fibra del árbol kapok, material que señaló es 100 por ciento biodegradable, y con el que también se fabrican almohadas, chalecos salvavidas y rellenos.

Detalló, en su presentación, que esta toalla sanitaria se degrada en un máximo de seis meses, mientras que las convencionales pueden tardar hasta 800 años en degradarse.

Detalló que el producto que desarrolló tiene una apariencia similar a la que se encuentra en el mercado, no tiene fragancia, es de un solo uso, para distintos flujos, desde normal a abundante y no contiene ninguna sustancia química.

Abundó que la fibra de árbol de kapok tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas; es resistente, ligera y cuenta con alta absorción, y subrayó que es totalmente biodegradable.

La estudiante de la UAEM mencionó que en contraste las toallas sanitarias comunes contienen químicos que, dijo, pueden provocar alergias, infecciones y desequilibrios hormonales.


Con este proyecto la estudiante fue acreedora del segundo lugar en Concurso del Universitario Emprendedor 2021, en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior.

Acorde con datos de Laboratorio Profeco, si una mujer cambia su toalla sanitaria cada cuatro horas, como se recomienda, en un mes usaría aproximadamente 30, por lo que en un año sería 360. Al calcular que la persona llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13, significaría que utilizó 13 mil 200 toallas durante su vida, lo que implica un impacto para el planeta.

Con información de Hoy Estado

También te recomendamos:

“Está bien no estar bien”: Michael Phelps apoya a Simone Biles 

10 maneras de elevar la autoestima en nuestras hijas