Pandemia afecto programas de vacunación infantil: UNICEF

La agencia alertó que 23 millones de niños alrededor del mundo no recibieron las vacunas básicas en 2020.

124
Pfizer-BioNTech anuncian que vacuna contra Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años es efectiva
Foto: Pixabay

23 millones de niños alrededor del mundo no recibieron las vacunas básicas mediante los servicios de inmunización sistemática en 2020, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.

Los datos del organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelados recientemente resaltan que la cifra del año pasado muestra 3.7 millones de menores más sin inmunizar que en 2019.

Estas son las primeras cifras oficiales “que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19″, las cuales “muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil”.

La Unicef destacó que es probable que hasta 17 millones de infancias no hayan recibido ni una sola vacuna durante 2020, situación que agrava las desigualdades del acceso a las vacunas, las cuales de por sí, resaltó, ya son enormes.

Explicó que entre las y los niños sin acceso a la inmunización la mayoría son afectados por conflictos en sitios remotos donde la atención sanitaria es deficiente o limitada, al igual que los servicios sociales fundamentales.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID 19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Abundó que si aparecen brotes de enfermedades sería una situación catastrófica en las comunidades, al igual que para los sistemas de salud que continúan luchando contra la Covid-19, por lo que destacó que es urgente invertir y garantizar la vacunación de las infancias.

También te recomendamos:

Día Internacional por la Educación no sexista: claves para una educación no sexista en las infancias

Millones de infancias en riesgo de tener que realizar trabajo infantil ante Covid-19: Unicef