A nivel mundial, desde el año 2000, el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones, sin embargo esto podría cambiar, pues de acuerdo con Unicef millones de infancias se encuentran en riesgo de tener que trabajar debido a la crisis ocasionada por la Covid-19.
En un informe reciente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que la situación actual podría ocasionar por primera vez en 20 años un aumento en el trabajo infantil.
Se destaca que los menores que actualmente trabajan, ahora además podrían enfrentarse a peores condiciones, más horas de labores o formas de trabajo que podría causar daños a su salud y seguridad.
Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que una de las razones que podría derivar en el aumento del trabajo infantil es la situación económica de las familias, la cual se ha visto gravemente afectada.
“Al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil“, abundó Ryder, quien destacó por ello la importancia de la protección social en momentos de crisis, pues de ese modo los más vulnerables estarían protegidos.
Hoy, 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Esta fantástica infografía de EFE nos da los detalles del trabajo infantil en el mundo: pic.twitter.com/5WUj7p2WfG
— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) June 12, 2021
La Unicef apunta que de acuerdo con algunos estudios el aumento de un punto porcentual en el nivel de pobreza llevaría consigo un aumento del 0.7% o más del trabajo infantil.
“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias“, indicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Explicó que mientras la pobreza aumenta, las escuelas cierran los servicios de apoyo disminuyen y más infancias se ven obligadas a trabajar.
🟢 Hoy conmemoramos el Día Mundial Contra el #TrabajoInfantil.
La niñez es un momento para jugar y aprender. 👧🏻🧒🏻🏓🪀🛹🪁🎮@STPS_mx pic.twitter.com/v6jnRMWnSv
— SCT México (@SCT_mx) June 12, 2021
Acorde con los datos, existen pruebas de que a medida que las escuelas cierran, el trabajo infantil aumenta, e incluso tras la reanudación a clases, “es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela”.
Cabe resaltar que el género también influye, pues según el informe “ las niñas son particularmente vulnerables a la explotación en el sector agrícola y en el trabajo informal o doméstico”.
También te recomendamos:
Pandemia aumenta casos de trabajo infantil por primera vez en 20 años
Denuncian red de abuso sexual infantil en escuelas de 7 estados
Estado de México, la entidad con mayor tasa de embarazo infantil: Inegi