En 1989 el entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo instauró el Día Mundial de la Población que se conmemora el 11 de julio con el objetivo de visibilizar la urgencia e importancia sobre cuestiones vinculadas con la población, incluyendo sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.
La primera vez que se celebró este día fue en 1990 en más de 90 países, posteriormente oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) , así como diversas instituciones y organizaciones en colaboración con gobiernos y sociedad civil se suman a esta conmemoración.
El Día Mundial de la Población. Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990, para reconocer problemáticas que afectan a las poblaciones y sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. pic.twitter.com/iNVeVYtzTK
— SECTEI CDMX (@SECTEI_CDMX) July 11, 2021
Se prevé aumento de embarazos no planificados
En este marco, la ONU destacó la necesidad de priorizar los derechos en materia de salud reproductiva de todas las personas, pues indicó que ante la pandemia por Covid-19 la atención sanitaria en esta área, así como en la salud sexual, se han visto especialmente afectadas.
Señaló que, ante las interrupciones en suministro de anticonceptivos, así como debido a los bloqueos se prevé que se registre un notable aumento en los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables.
Día Mundial de la Población
La protección y desarrollo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales permite avanzar hacia una sociedad donde todas las personas puedan vivir mejor pic.twitter.com/6ueUhxZMOP
— Suprema Corte (@SCJN) July 11, 2021
“Según las investigaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en marzo de 2021, se estima que 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar”, destacó el organismo internacional en un comunicado.
Datos de la ONU resaltan que entre el 4 por ciento y el 29 por ciento de las mujeres que usan anticonceptivos lo hacen sin que sus maridos o parejas lo sepan; mientras que el 55% del sector femenino alrededor del mundo no tiene el poder de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo.
#DíaMundialPoblación
En todos los rincones del mundo estamos asistiendo a un retroceso en los logros alcanzados con tanto esfuerzo y a un deterioro de los derechos reproductivos, las opciones y la capacidad de acción de las mujeres pic.twitter.com/mzW9aNeqzi— ONU México (@ONUMX) July 11, 2021
Desigualdades son expuestas
Apuntó que, además, la emergencia sanitaria “expuso y exacerbo” las desigualdades en razones de género como la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
Asimismo, la participación de las mujeres en el ámbito laboral también se redujo “de manera significativa”; sus empleos se eliminaron, se bajaron sus salarios o aumentaron sus responsabilidades en el cuidado de niños y personas mayores, “lo cual desestabilizó su situación económica de manera inmediata, pero también a largo plazo”.
#DíaMundialPoblación
La pandemia exacerbó las desigualdades basadas en el género: la violencia de género, el matrimonio infantil y de mutilación genital femenina.
Muchos países han expresado una preocupación por los cambios en las tasas de fecundidad. https://t.co/jOlANpwZbo pic.twitter.com/OMCr8KhzQi— ONU México (@ONUMX) July 11, 2021
Con información de ONU
También te recomendamos:
Las mercaditas feministas: organización y trueque ante la desigualdad
Desigualdad en la literatura: mujeres son apartadas en premios de libros
Desigualdad de género agudiza hambre y malnutrición en Mesoamérica: FAO