Turquía se retiró este jueves de manera oficial del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.
La determinación había sido anunciada desde el pasado marzo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, en 2011, como primer ministro, firmó el convenio internacional e impulsó su ratificación en el Parlamento en 2012.
La retirada se da ante una campaña de los sectores ultraislamistas que señalaban que el tratado que lucha contra las diferentes expresiones de violencia machista destruía los valores de la familia, además lo acusaron de “promover la homosexualidad”.
Turquía, que fue el primer país en firmar el Convenio de Estambul, se convierte ahora en el primero en abandonarlo, situación que ha causado protestas en distintas ciudades de ese territorio.
🇹🇷La Policía interviene en las manifestaciones en contra de la retirada del Convenio de Estambul. Se reporta el uso de gas lacrimógeno.
pic.twitter.com/p7UkiDQlIA— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) July 1, 2021
“Es más importante que nunca que estemos hoy en la calle. Desde que se anunció la salida del convenio nada ha mejorado. Por lo contrario, todo ha empeorado. El Estado debe proteger a las mujeres” declaró a Efe este día la activista Tugçe Sönmez, en el marco de las manifestaciones que se llevan a cabo.
Además, otra de las asistentes, señaló que “no confiamos en la ley local”, pues acusó que “está claro que no saben prevenir la violencia”, por lo que exigió que el Convenio de Estambul se aplique.
Protestas en las calles de Estambul contra la retirada de Turquía del Convenio de Estambul de prevención de violencia contra la mujer.pic.twitter.com/QgXfAAQgUY
— GlobalRevolution🏴 (@NiEstatNiRei) July 1, 2021
En medio de las manifestaciones en contra, el presidente turco aseguró que combatirá la violencia contra las mujeres, pues dijo que esa lucha “no empezó con este tratado ni terminará con la retirada del tratado”.
En un discurso transmitido por la cadena NTV, Erdogan afirmó, además, que combatir la violencia contra el nombrado sector es parte de las prioridades de su gobierno y dijo que en los próximos cuatro años se abrirán nueve refugios para las víctimas de violencia.
🔴 Hoy es el día en que #Turquía 🇹🇷 abandona oficialmente el Convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Te contamos por qué esto es importante. 👇🏽 pic.twitter.com/xW4GPafzXX
— Amnistía Int. México (@AIMexico) July 1, 2021
El Convenio de Estambul, antes de la retirada, había sido firmado por 46 países europeos y ratificado por 34 miembros del Consejo de Europa, los cuales deben cumplir, adoptar y reproducir las medidas que se establecen para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.
En Turquía cada año entre 300 y 400 mujeres son asesinadas por sus parejas, ex parejas, pretendientes e incluso por miembros de su familia. En lo que va de 2021 189 mujeres han sido asesinadas en esa nación.
Protesta multitudinaria en Estambul por el Convenio de Estambul, un tratado internacional contra la violencia machista.
Turquía fue el primer país en ratificarlo y hoy se hace efectiva su salida del pacto pic.twitter.com/rq6ROVPTEL— Lara Villalón (@vm_lara) July 1, 2021
Con información de Efe y El País
También te recomendamos:
Se cumplen 10 años de la firma del Convenio de Estambul
A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?