Se cumplen 10 años de la firma del Convenio de Estambul

El Convenio ha sido ratificado por 34 países europeos para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

211
Lema del Convenio de Estambul
Foto: Pexels

El 11 de mayo de 2011 fue creado el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

Este instrumento jurídico que aplica en el ámbito continental, explica Amnistía Internacional, es el “más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres”.

El Convenio de Estambul ha sido firmado por 46 países europeos y ratificado por 34 miembros del Consejo de Europa, los cuales deben cumplir, adoptar y reproducir las medidas que se establecen para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

La Convención reconoce cualquier expresión de violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra este sector.

Para atender los distintos tipos de violencia, entre estos la física, sexual, económica y psicológica, el Convenio de Estambul cuenta con cuatro objetivos principales.

  1. Prevenir la violencia contra las mujeres
  2. Proteger a las víctimas
  3. Enjuiciar a los agresores
  4. Implementar políticas coordinadas e integrales para atender esta problemática.

En su décimo aniversario, destacan logros del Convenio de Estambul en materia de criminalización del acoso, el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y la modificación legal de la definición de violencia sexual en algunos países, destaca el Consejo Europeo.

Sin embargo, acorde con el medio DW, también celebran su aniversario en un momento en el que la violencia contra las mujeres ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha aumentado.

Además, sobresalen problemáticas como la inequidad de género en el mercado laboral, así como los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para acceder a la salud sexual y reproductiva.

A pesar de este contexto, el pasado marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió que Turquía se retiraría del tratado internacional, por lo que, de acuerdo con datos de EFE, este día se lleva a cabo el llamado Día Mundial de Acción para protestar contra tal determinación.

“Exactamente diez años después de su firma, las mujeres hablan hoy con una sola voz para exigir que las autoridades turcas revoquen una decisión que pondrá en peligro la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas”, señaló Agnes Callamard, secretaria general, de la organización Amnistía Internacional.

También te puede interesar:

A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?

Interpol emite ficha roja contra Andrés Roemer

La maternidad en México en cifras

Madres mexicanas celebran su día con horas extras no remuneradas