Reino Unido plantea crear radar global de pandemias

La intención es detectar patógenos emergentes y desarrollar con mayor velocidad las vacunas.

129
Vacunación contra covid
Foto: EFE

El gobierno de Reino Unido planteó la creación de un “radar global de pandemias” con el fin de evitar que en el futuro se viva una situación similar a la que padeció el mundo por el COVID-19.

Previo a la Cumbre de Salud Global, el gobierno de Boris Johnson anunció sus intenciones de colaborar con varios socios a nivel global para la creación de este radar global de pandemias.

De acuerdo con la Downing Street, el despacho oficial de Johnson, la intención es “identificar, trazar y compartir datos sobre nuevas variantes del coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en la población”.

“El mundo nunca debe ser sorprendido de nuevo por un virus que se propaga entre nosotros sin supervisión. Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades acorde con el siglo XXI, que permita compartir datos en tiempo real, hacer secuencias genéticas rápidamente y dar respuestas”, declaró Boris Johnson, según el reporte de EFE.

Aunque no se dieron detalles de este posible radar global de pandemias, se mencionó que la intención es identificar “patógenos emergentes” que permita un desarrollo más rápido de vacunas y tratamientos a través de “un sistema robusto y moderno para mantener al mundo por delante de las enfermedades emergentes”.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió la voluntad del gobierno británico y reconoció sus esfuerzos por mantener un nivel óptimo de vigilancia.

“El Reino Unido ha establecido un sólido ejemplo de vigilancia y secuenciación de patógenos, así como de desarrollo de vacunas. Celebramos que vaya a colaborar con la OMS y fortalecer la vigilancia global”, declaró el director del organismo sanitario.

Con información de EFE

También te puede interesar:

La mitad de México en semáforo verde; sólo un estado en naranja

Benebot, el robot que detecta COVID-19 en escuelas con inteligencia artificial