5 hobbies que pueden ayudar a tu salud mental

Desarrolla tu creatividad, concentración y confianza a través de algún hobbie.

238
La pintura, uno de los hobbies para tener salud mental
Foto: Pexels

La salud mental forma parte integral de la salud en general, por lo que protegerla, así como trabajar en su restablecimiento son acciones prioritarias para nuestro bienestar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que la salud mental es un estado de equilibrio entre la persona y el entorno sociocultural que la rodea, y esta incluye el bienestar emocional, psíquico y social.

Al tener salud mental, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es capaz de enfrentar el estrés que se presenta de manera normal en la vida.

Entre las actividades, rutinas y hábitos que se pueden implementar para mantener la salud mental se encuentran: tener hábitos alimenticios saludables, dormir las horas necesarias de acuerdo con la edad, realizar de manera cotidiana actividad física y conservar relaciones buenas con otras personas.

Asimismo, se recomienda llevar a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas, pues de ese modo puedes liberarte del estrés, obtener satisfacción y sumar a tu desarrollo personal.

Estos son algunos hobbies que puedes implementar a tu vida para cuidar tu salud mental:

Pintar

Mediante la pintura, explica la revista Salir con Arte, se pueden expresar una gran cantidad de emociones y sentimientos, los cuales serían difíciles de exponer de otro modo.

Además, al realizar un cuadro o un dibujo tienes la oportunidad de plasmar el cómo ves la realidad, dejar en la obra lo que tienes en tu interior y, además, estimulas a tu cerebro, mejoras tu concentración y es una actividad que te puede traer satisfacción.

Tocar un instrumento

¿Te has sentido con ganas de aprender a tocar algún instrumento? Esta es una señal para comenzar a hacerlo o retomarlo si es que tienes la noción, pero decidiste dejarlo.

De acuerdo con un estudio impulsado por la plataforma Spotify, citado por Radio Fórmula, el aprender a crear música aumenta la relajación, la felicidad, trae paz y satisfacción.

Leer

La lectura tiene beneficios para la salud mental como enriquecer la capacidad de atención, mejorar la memoria, aumentar la motivación y reducir el estrés, explica el IMSS.

Realizar tu deporte favorito

Llevar a cabo alguna actividad física, sobre todo si se trata de una que te apasiona, colabora a mejorar el estado de ánimo, aumenta la autoestima, reduce el riesgo de depresión e incluso el deterioro cognitivo, por nombrar solo algunos de los múltiples beneficios.

Cocinar u hornear

Si lo tuyo es crear platillos deliciosos o siempre has tenido ganas de aprender a hacerlos, tendrás diversos beneficios, tanto para tu paladar como para tu salud mental y estabilidad emocional.

Un artículo de la revista Glamour destaca que mediante esta actividad mejora la confianza en uno mismo, la concentración, aumenta la creatividad y también el estado de ánimo.

También te puede interesar:

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo practicarla?

5 ejercicios efectivos para despedirte de las lonjitas

Will Smith prepara nueva serie fitness para YouTube