¿Qué son los TCA y cómo afectan a quienes lo padecen?

Los trastornos de conducta alimentaria más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa.

327
Mujer con uno de los trastornos compulsivo alimenticios
Foto: Pixabay

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son afecciones psicológicas graves y complejas que perjudican la salud general de quienes los padecen, afectando en mayor medida a las mujeres jóvenes y a las adolescentes.

Las personas que presentan alguno de estos trastornos suelen presentar preocupación excesiva sobre su peso, su imagen corporal y la alimentación según datos de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia.

Los trastornos de conducta alimentaria derivan en conductas alimentarias peligrosas que pueden causar daño al corazón, al aparato digestivo, a los huesos y dientes, así como ocasionar otras enfermedades, explica Mayo Clinic.

En los casos más extremos, si no se atienden de manera oportuna y adecuada, pueden llevar a la muerte ya sea debido a la desnutrición o por problemas cardíacos, el uso de píldoras dietéticas o laxantes y los vómitos autoinducidos, detalla la Academy For Eating Disorders (AED).

Los trastornos de conducta alimentaria son multifactoriales, es decir que un factor solo no es nunca el origen que los causa, entre ellos se encuentran factores genéticos, psicológicos, socioculturales, familiares y personales.

Con frecuencia se relaciona a las alteraciones en la conducta alimentaria con personas con peso bajo, sin embargo, es relevante señalar que personas con mayor peso también pueden presentar estos trastornos y, debido a los prejuicios y estereotipos, estos suelen tardar más en diagnosticarse.

Entre los trastornos de conducta alimentaria más comunes se encuentran:

Anorexia nerviosa

Esta se caracteriza por la restricción y disminución del consumo de alimentos, lo que lleva a una visible pérdida de peso. Además, puede ir acompañada de la realización de ejercicio de manera excesiva.

Bulimia Nerviosa

En esta predominan los atracones, es decir la ingesta incontrolada de alimentos en un espacio corto de tiempo; posteriormente la persona intenta contrarrestar esta conducta induciéndose el vómito, aumentando la actividad física, haciendo ayuno o tomando laxantes.

Trastorno por atracón

Este trastorno es similar a la bulimia por el hecho de que se consumen de manera compulsiva y recurrente cantidades de alimento sin control, sin embargo, la diferencia radica en que en este caso no hay una acción compensatoria, es decir que no se induce el vómito ni ninguna de estas acciones.

Ante esto, el trastorno por atracón suele ocasionar un aumento de peso que incluso puede llegar a la obesidad.

Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE)

Se trata de prácticas de anorexia o bulimia nerviosa incompletas, esto debido a que se encuentra en el comienzo de estos trastornos o porque se está en proceso de recuperación, por lo que no pueden diagnosticarse como ninguna de las dos afecciones.

Con información de Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia

También te puede interesar:

5 técnicas para controlar tu ira en momentos muy difíciles

¿Qué es el body positive, el movimiento que confronta los estereotipos de belleza?