¿Qué es el body positive, el movimiento que confronta los estereotipos de belleza?

Este movimiento está inundando al mundo de un realismo necesario.

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Mujeres que practican body positive
Foto: Unsplash

Seguramente más de una vez has escuchado o leído el término “body positive”, pero, ¿sabes realmente a lo que se refiere este concepto? Si tu respuesta es “No”, no te preocupes porque a continuación te lo explicaremos.

El body positive se refiere a la afirmación de que todas las personas merecen tener una imagen corporal positiva (una relación sana y realista con sus cuerpos), independientemente de la manera en la que la sociedad y la cultura popular definan la forma, el tamaño y la apariencia “perfectas”.

Este movimiento (porque ahora es justo eso) está inundando al mundo de un realismo necesario, se trata de visibilizar lo que se ha escondido por décadas: las realidades del cuerpo humano y del ser humano, llámese estrías, celulitis, acné, alopecia, pecas, baja estatura, sobrepeso, etc.

Además, se trata de no satanizar más dichas características llamándolas defectos o con los diminutivos respectivos (“gordita”, “bajita”, por ejemplo) para que la ofensa se disimule y se tape el tema que realmente importa: todos los cuerpos son buenos cuerpos.

El body positive no queda ahí, ya que también reconoce que los juicios negativos a menudo se basan en la raza, el género, la sexualidad, la discapacidad y los mensajes de los medios, personajes o marcas populares.

Breve historia

La positividad corporal tiene sus raíces en el movimiento de aceptación de la grasa de finales de la década de 1960, que se centró en acabar con la cultura de la vergüenza por la grasa y la discriminación contra las personas en función de su tamaño o peso corporal.

El término “cuerpo positivo” surgió en 1996 cuando un psicoterapeuta y una persona que había recibido tratamiento por un trastorno alimentario fundaron el sitio web thebodypositive.org. Este ofrece recursos y materiales diseñados para ayudar a las personas a sentirse bien con sus cuerpos.

El movimiento de positividad corporal en su forma actual comenzó a surgir alrededor de 2012, enfocándose inicialmente en desafiar los estándares de belleza femenina poco realistas. A medida que creció, el enfoque original comenzó a cambiar hacia el mensaje: “todos los cuerpos son hermosos”.

Instagram jugó un papel fundamental en el aumento del movimiento body positive. En los últimos años, varias revistas y empresas han incorporado esfuerzos para ser más positivos para el cuerpo en sus publicaciones y esfuerzos de marketing.

Con información de Verywellmind y Huffington Post.

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