Masculinidad tóxica: un tema de género y salud mental

Los roles de género limitan a las mujeres y en los hombres afectan su salud mental.

423
Masculinidad tóxica
Foto: Pixabay

El mundo está cambiando y el feminismo y la perspectiva de género moldean una nueva forma de relacionarnos. Para ello, es necesario reconocer lo que se ha hecho mal y los patrones que se deben dejar de reproducir, sobre todo si se es varón, pues la mayoría fuimos criados en un ambiente de masculinidad tóxica.

Este concepto alude a las actitudes, pensamientos y emociones que la sociedad asigna a un hombre por el sólo hecho de serlo y que tienden al dominio, la violencia, la falta de emociones y empatía, y perpetúan roles de género.

A diferencia del machismo, actitud abiertamente misógina, la masculinidad tóxica califica actitudes machistas como estándares para valorar si un hombre “es hombre”, lo que genera presión social entre varones.

Alimenta estereotipos

La consecuencia directa de la masculinidad tóxica es la promoción de estereotipos asociados a los varones, desde la heterosexualidad hasta la “fuerza física y moral” que se cree innata en los hombres.

En cierto modo, estos roles se complementan con los roles que también se le asignan a las mujeres por ser mujeres, como el hecho de creer que todas las mujeres son temerosas, débiles o más sensibles que los hombres.

La masculinidad tóxica también impide un conocimiento pleno de las emociones de los hombres, pues se cree que “los hombres no lloran” ni sienten por lo que deben soportar cualquier carga emocional o psicológico solos.

Riesgos para la salud mental

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, esto provoca un mayor riesgo de suicidio en hombres, a pesar de que tanto hombres como mujeres pueden padecer los mismos problemas de salud mental.

Y es que el concepto de masculinidad tóxica también se contrapone con el concepto de salud mental y de autoconocimiento, porque un hombre está llamado a actuar y proveer, no autocuidarse y atender sus emociones.

También te puede interesar:

Nuevas familias, nuevas formas de relacionarnos

Se registra primer caso de trombosis por vacuna AstraZeneca en México

¿Qué es la violencia vicaria y cómo identificarla?