¿Qué es la violencia vicaria y cómo identificarla?

Este tipo de violencia afecta a la infancia con el fin de causar daño a la madre.

895
Violencia vicaria
Foto: Pixabay

Dentro de la violencia intrafamiliar, esa que se oculta tras las puertas del hogar, se encuentra la violencia vicaria, la cual es considerada maltrato infantil, pues esta consta de la agresión, ya sea directa o indirecta, hacia los hijos e hijas.

Según el libro “Madres maltratadas: Violencia vicaria sobre hijas e hijos”, este tipo de maltrato que afecta a la infancia puede ir desde la visualización de los ataques por parte de uno de los familiares al otro, hasta el ejercer agresiones en contra de los menores con el fin no solo de causarles daño, sino también de perjudicar a la madre.

Psicología y Mente resalta que el término vicario se refiere a la sustitución o reemplazo de un individuo por otro en alguna función, o en este caso, vivencia, por lo que la violencia vicaria se puede entender como el ejercer el maltrato en contra de una persona, ya sea en sustitución de otra o además de otra, ocasionando un daño colateral.

Con este tipo de actos, se busca seguir ejerciendo violencia sobre la mujer, ya sea para evitar que dé por terminada la relación, que denuncie las agresiones que vive, que hable con alguien más sobre lo que esta ocurriendo o, incluso, cuando ya no existe una relación como tal entre la pareja, tiene el objetivo de mantenerla sometida.

Puedes saber qué eres víctima de este tipo de violencia, explica Tribuna Feminista, si dentro del ámbito familiar tu pareja realiza amenazas como “si me dejas te quitare a los niños”; “no vas a volver a ver a tus hijos”; “voy a lograr que te odien”; “te voy a dar en donde más te duele”.

Además, la violencia vicaria puede llegar al extremo de que la persona violenta agreda a los menores psicológicamente, abuse de ellos, los prive de necesidades básicas o incluso a que cause su muerte, detalla Diario Femenino.

En México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se estima que de enero a agosto de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar. Se reportó que 7.8% de las personas de 18 años y más fueron víctimas en este ámbito.

Al especificar el porcentaje por sexo, se señaló que “en el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, 3.1 puntos porcentuales más alto que en los hombres que fue de 6.1 por ciento”.

También te puede interesar:

Muerte fetal, un hecho recurrente del que poco se habla

Delitos contra la intimidad aumentaron 139% en el mes de febrero

¿Por qué la colposcopia es clave para detectar casos de cáncer de cuello uterino?

IMSS-Bienestar despidió a mujer indígena de Oaxaca, víctima de filtración de fotos íntimas: CNDH