Vacuna de AstraZeneca se seguirá usando en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell argumentó que antes de que México fuera vacunado, se había consultado a las personas sobre eventos de alergia a medicamentos para prevenir posibles efectos.

443
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca ha reportado casos de trombosis y “debería incluirse como un efecto secundario raro”, ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha pedido tranquilidad por parte de la población y dijo que el antígeno seguirá aplicándose en México.

“En síntesis, tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca; por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá utilizado”, comentó el funcionario.

Admitió que EMA es la institución que tiene el control directo sobre las inoculaciones de AstraZeneca/Oxford, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, no obstante, anunció que las investigaciones que se le hacen a la vacuna son hasta el momento “piezas sueltas”.

López-Gatell agregó que en nuestro país, antes de la vacunación, se le hace una serie de preguntas a las personas sobre eventos de alergia a medicamentos como un mecanismo de prevención sobre posibles efectos secundarios de las inoculaciones, por lo que no se tiene ningún tipo de duda o preocupación por la aplicar la dosis de AstraZeneca.

Fue el pasado miércoles 7 de marzo que se dio a conocer que la EMA y la OMS, después de varias semanas de estudios, se llegó a la conclusión de que los coágulos causados por las inyecciones se deben de incluir como un raro efecto secundario del antídoto de Oxford.

No obstante, mencionaron que “la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, según replicó la información El Economista.

Hasta el miércoles 7 de abril, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han aplicado un total de 314 mil 666 dosis, lo que suma un total de 10 millones 89 mil 420 de vacunas suministrada a nivel nacional.

También te puede interesar:

Inicia este lunes aplicación de segunda dosis de la vacuna en Toluca para adultos mayores

Esto es lo que debería de ganar una ama de casa, según el INEGI

Estas son la ETS contra las que los condones no protegen

Delitos contra la intimidad aumentaron 139% en el mes de febrero