Redim urge a iniciar retorno gradual y seguro a las escuelas

La asociación destacó que el semáforo epidemiológico 'no puede ser un argumento rígido y discriminatorio'.

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Regreso a clases presenciales en CDMX
Foto: Pixabay

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que a un año de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, resulta urgente que haya un diálogo entre las autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes para que se generen las condiciones “para un retorno gradual y seguro a las escuelas”.

En un comunicado, la asociación destacó que con ello se garantizaría el derecho a la educación de más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes, además de que “el retorno inmediato permitiría contrarrestar los efectos nocivos sociales de la pandemia”, entre los que enlistó: crisis de aprendizaje, problemas de salud mental, incremento de abandono escolar y trabajo infantil.

Redim señaló que el semáforo epidemiológico “no puede ser un argumento rígido y discriminatorio que afecte el derecho a la educación”, pues, mencionó, en otros países se ha mostrado con los datos disponibles que el regreso a clases en las aulas no se asocia con el incremento de contagios.

“Es importante señalar que concebimos dicha apertura desde la perspectiva de un retorno gradual, seguro y sin discriminación hacia niñas, niños y adolescentes, en el marco institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que permita su implementación de forma articulada, que identifique los puntos de consenso y ponga el interés superior de la niñez por delante”, destacó.

Ante este panorama, la asociación realizó un llamado para que el SIPINNA sesione de manera urgente para articular los esfuerzos de las instancias de gobierno relacionadas con el regreso a las escuelas, con el fin de lograr este objetivo.

Clases por televisión no han logrado consolidarse

Sobre la estrategia del gobierno federal de la impartición de clases mediante la televisión, la Red por los Derechos de la Infancia en México opinó que esta alternativa no ha logrado “consolidarse como una solución eficiente a los retos educativos”.

Añadió que por ello no se puede mantener esta dinámica de educación, pues explicó que la afectación para los estudiantes es muy alta en relación con sus habilidades sociales, estabilidad emocional, adquisición de conocimiento, entre otras.

“Es urgente reestructurar el modelo educativo que dejará de ser presencial, para transitar a modalidades híbridas e innovadoras para enfrentar la Era COVID-19 que apunta a impactarnos por varios años más”, apuntó al mencionar que la televisión significaba un retroceso en cuanto a la necesidad de interacción.

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