FES Acatlán, FMVZ y CCH Naucalpan se unen al paro de la UNAM; ya son 16 planteles

Distintos planteles se han solidarizado con el paro laboral de la UNAM, entre estos se encuentras, FES Zaragoza y facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina.

615
Paro de labores en FES Acatlán
Foto: @fes_acatlan / Instagram

Tres planteles más se han sumado al paro laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el adeudo actual que tiene con profesores. Fue el pasado jueves cuando la FES Acatlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), también como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan se pronunciaron al respecto.

La primera en manifestarse el pasado 25 de marzo, fue la FMVZ. La dirección de la unidad académica manifestó que tras recibir los documentos de un grupo de estudiantes que realizaban un mitin virtual, decidieron ir a la huelga a partir de ayer.

Posteriormente, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán señaló que el liderazgo y los consejeros representantes estudiantiles acordaron apoyar la causa defendida por docentes y estudiantes de otros departamentos de la Máxima Casa de Estudios, de acuerdo con el medio digital Eje Central.

Los directivos aceptaron los cuatro puntos de la petición, entre los que se encuentran: el pago de las deudas, garantizar los cupos, y grupos para la comunidad universitaria y un incremento en el número de docentes. Por otro lado, pidieron que no se tomen represalias contra los profesores del paro y la presentación de un informe sobre el estatus de los pagos hasta el 6 de abril.

Finalmente, CCH Naucalpan, a través de su dirección, manifestó que “comparte esta justa actuación de unidad con docentes y estudiantes desempleados, Por tanto, hasta que no se formalicen estos pagos, no habrá actividades académicas”.

Anunciaron estar dispuestos a cooperar “en todo lo necesario con las instancias centrales”” para resolver la situación que ha involucrado la suspensión de 16 escuelas lo antes posible.

Es importante mencionar que el pasado miércoles 24 de marzo, la UNAM indicó tener cierto grado de atraso en los pagos de ocho de sus unidades, pero aseguró que el 98% de sus académicos no están lidiando con este problema, la cual dicen que se debe a “dificultades administrativas” que fueron causadas por la actual pandemia de COVID-19.

También te puede interesar:

INE se equivocó; es arbitrario y no jugador, acusa Salgado Macedonio

¿Qué otros políticos e hijos de reconocidos personajes mexicanos han sido relacionados con NXIVM?

Cesan a jueces que liberaron a esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio

Confirma FGE detención de José Elías Medel, exprecandidato de MC, acusado de pederastia