Desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014 y prohibió las estaciones de televisión en ruso, cortando las conexiones de transporte (por ejemplo, vuelos entre Moscú y Kiev), Ucrania se ha visto envuelta en una feroz competencia.
Ahora, a pesar de los recientes artículos revisados en la respetada revista británica The Lancet que confirman que el medicamento es seguro y un 90% de efectividad, Kiev seguirá agregando a la lista de productos rusos no deseados a la vacuna Sputnik V.
La resolución del gobierno fue publicada en el sitio web del régimen el 8 de febrero, prohibiendo el uso de productos médicos producidos por los “estados agresores”, Ucrania ha estado usando este término contra Rusia desde 2015.
Government approves resolution on banning registration of Russian #vaccines https://t.co/vkJdPyKMCW
— Ukrinform-EN (@Ukrinform_News) February 11, 2021
El liderazgo pro-occidental de Ucrania ha rechazado repetidamente los llamados de los políticos pro-Moscú para aprobar la vacuna rusa, condenando a la inoculación como una herramienta geopolítica.
Además, la Unión Europea ha dado un giro debido a la escasez de vacunas para proteger a su población. Según un comunicado de prensa emitido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a principios de esta semana, el Sputnik V se presentó a la agencia reguladora médica de la UE para su registro a mediados de enero y se espera que sea aprobado pronto.
Oposición interna
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, tiene una visión diferente sobre el uso de la Sputnik V. Él cree que para la salud pública, si la vacuna puede salvar vidas, no importa quién produce ésta.
In response to the EMA @EMA_News statement that they cannot find Sputnik V application for review, we attach the receipt of such application 1379253 from January 29, 2021 below. 24 countries have already registered #SputnikV.✌️ pic.twitter.com/QebeaNVA2B
— Sputnik V (@sputnikvaccine) February 10, 2021
Sin embargo, la cuestión de obtener algo de Rusia es un tema político delicado. Zelenskiy fue criticado a principios de febrero por una foto de él ejercitándose en un gimnasio en el que casi todo el equipo fue fabricado en Rusia.
A medida que los países de todo el mundo comienzan a implementar programas de vacunación masiva, Ucrania no ha recibido una sola dosis de vacuna de ningún lugar.
El Ministerio de Salud dijo en enero que se espera que Kiev reciba los primeros ocho millones de dosis del medicamento y hasta cinco millones de dosis del agente del antídoto chino CoronaVac para el segundo trimestre de este año en el marco del programa Covax de las Naciones Unidas.
De acuerdo con Excelsior, otras 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Novax han sido aseguradas, pero aún no es suficiente para cubrir las necesidades del país. La nación tiene una población de 43 millones (otras estimaciones son 35 millones), por lo que es poco probable que el programa de vacunación se complete este año.
También te puede interesar:
Combinación de dos fármacos reduce a la mitad muertes por Covid-19, revela estudio
Variante británica de Covid-19 “arrasará el mundo”, advierte experta
Estudio revela 4 nuevos síntomas asociados al Covid-19