Combinación de dos fármacos reduce a la mitad muertes por Covid-19, revela estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford mostró que dos fármacos redujeron las muertes en pacientes con coronavirus.

261
Aplican tratamientos contra Covid-19
Foto: EFE

Según un ensayo clínico difundido en Reino Unido, el medicamento tocilizumab, utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide, en combinación con la dexametasona, un corticoide, reduce a casi la mitad el número de muertes por Covid-19.

De acuerdo con un comunicado citado por EFE sobre el estudio Recovery, el cual se llevó a cabo por la Universidad de Oxford, la combinación de estos fármacos reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados graves con deficiencia de oxígeno en la sangre e inflamación significativa que necesitaron ventilación mecánica invasiva.

Además, en el caso de los pacientes que solo requirieron oxigeno simple y se les administró la combinación de fármacos, la disminución de los fallecimientos fue de aproximadamente un tercio.

Se detalló que los ensayos en los que solo se utilizó tocilizumab, mostraron que se redujo en un 4% el número de muertes por coronavirus, mientras que al combinarlo con la dexametasona el efecto se amplificaba.

“Los resultados del ensayo RECOVERY muestran claramente los beneficios de tocilizumab y dexametasona para hacer frente a las peores consecuencias de COVID-19 – mejorar la supervivencia, acortar la estancia hospitalaria, y reducir la necesidad de ventiladores mecánicos. Utilizado en combinación, el impacto es sustancial”, declaró Martin Landray, uno de los investigadores del ensayo.

El estudio mostró que en los pacientes que no tenían ventilación mecánica invasiva al entrar al ensayo y se les administró tocilizumab se redujo la posibilidad de avanzar a la necesidad de este soporte o de fallecimiento en un 33 hasta el 38%.

Este fármaco, se detectó, incrementó también las probabilidades de los pacientes de recibir el alta en un periodo de 28 días de un 47 a 54%.

También te puede interesar:

Variante británica de Covid-19 “arrasará el mundo”, advierte experta

Estudio revela 4 nuevos síntomas asociados al Covid-19

Llegan a México dos millones de dosis de la vacuna de CanSino Biologics