Paciente con linfoma de Hodgkin se cura tras contraer Covid-19

El hombre de 61 años presentó una remisión generaliza del linfoma meses después de tener coronavirus.

340
Linfoma de Hodgkin
Foto: British Journal of Hemathology

Un hombre de 61 años que sufría inflamación de los ganglios, pérdida de peso, y había sido diagnosticado con linfoma de Hodgkin clásico estadio III, logró curarse del linfoma meses después de contagiarse de COVID-19, de acuerdo con el artículo publicado por la revista British Journal of Hemathology.

Según información de The Conversation, el paciente recibía hemodiálisis debido a insuficiencia renal terminal tras un trasplante de riñón fallido. El hombre fue hospitalizado al presentar dificultad para respirar, tras lo que se confirmó, mediante la prueba PCR, que presentaba neumonía por SARS-CoV-2.

Luego de once días, el paciente fue enviado a su casa para convalecer, sin que se le recetara rancorticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después se presentó, según lo reportado, una reducción en la inflamación de los ganglios, mientras que, a través de una tomografía especializada, se detectó una remisión generalizada del linfoma de Hodgkin.

¿Cómo ocurrió?

Los autores formularon una hipótesis en la que se establece que la infección que derivó en el coronavirus desencadenó una respuesta inmunitaria tumoral.

“Las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activado células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor. El SARS-CoV-2 le habría curado el linfoma”, explica The Conversation, sobre el artículo en la revista científica.

Esto no es nuevo, pues según lo expuesto ya habían ocurrido casos similares en los que otros tipos de linfomas mostraron remisión luego de que los pacientes presentaran una neumonía infecciosa y una colitis por la bacteria Clostridium difficile.

“Los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo. A finales del siglo XIX un médico de Nueva York llamado William B. Coley desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias llamado las toxinas de Coley”, se detalla.

¿Qué es un linfoma de Hodgkin?

De acuerdo con la American Cancer Society, se trata de un cáncer que se origina, al igual que los demás, cuando las células comienzan a crecer sin control, en este caso específico comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos.

Este linfoma afecta al sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario, además de que ayuda a controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.

“El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo”, indica la asociación.

También te puede interesar:

Delincuencia organizada ya opera tanques de oxígeno: Segob

Hugo López-Gatell confirma que dio negativo a prueba de COVID-19

Inegi reporta 45% más muertes por COVID-19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto