México reducirá pedidos de vacunas a Pfizer para ayudar a abastecer a la ONU

El mandatario aseguró que se tendrá acceso a más vacunas contra COVID-19.

252
Difunden que Pfizer y Moderna subieron precios de sus vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

El Gobierno de México aceptó reducir los pedidos de vacunas que hace a la farmacéutica Pfizer con el fin de ayudar a que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pueda surtir dosis a los países más pobres, informó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa realizada como parte de su gira en Guerrero, López Obrador confirmó que México reducirá sus pedidos de vacunas a Pfizer para evitar el acaparamiento mundial del fármaco.

El anuncio se da la misma semana que la ONU advirtió a los países más ricos que se registraba un acaparamiento de las primeras dosis de las vacunas contra COVID-19, lo que deja sin fármacos a millones de personas que viven en países pobres.

Apoyan a la ONU

Al margen de ello, México decidió reducir el número de vacunas de Pfizer con el fin de que la ONU pueda tener acceso a los fármacos y pueda distribuirlos de manera prioritaria a países pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan, porque de todas formas estamos buscando otras vacunas”, aseguró López Obrador, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

El mandatario recordó que se está en pláticas con la farmacéutica china CanSino, con el Centro Gamaleya de Rusia (creadora de la vacuna Sputnik V) y con AstraZeneca y Oxford para tener acceso a más vacunas.

De acuerdo con el plan de vacunación del gobierno federal, México tendrá acceso a 34.4 millones de vacunas de Pfizer, 77.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones provenientes de la iniciativa COVAX de la OMS, con las cuales se pretende inmunizar a 130 millones de mexicanos para marzo de 2022.

Garantizada la entrega

Durante su intervención, el mandatario también se refirió sobre el avance de entrega de vacunas, las cuales comenzaron a ser aplicadas en personas de la tercera edad desde esta semana.

El presidente López Obrador aseguró que, el último envío de vacunas de Pfizer “está prácticamente concluido” y estará listo antes de que llegue el siguiente cargamento programado para este martes.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Hospitalizan a Norberto Rivera por COVID-19

Depresión afectaría efectividad de vacuna contra COVID-19

“Es propiedad privada”: vecinos de Cuajimalpa se niegan a terminar fiesta