Una pediatra que está en primera línea atendiendo la crisis sanitaria renunció e hizo una denuncia pública contra los directivos y el personal administrativo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un video difundido en Twitter, la pediatra y endocrinóloga Ana Paola de Cosio Farías denunció que los directivos del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen vacunas contra COVID-19 que se aplican a personal administrativo y no al personal médico de primera línea.
“He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea. Y las autoridades sí tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, declaró.
De Cosio Farías relata en el video que desde abril apoya en área COVID y el área respiratoria del Hospital General Siglo XXI y no es la primera vez que los directivos incurren en prácticas sospechosas.
La #VacunaCOVID19 llegará a tod@s, pero que quede claro: NADIE que no sea personal de salud atendiendo #COVID19 en la primera línea debe ser vacunad@ en esta primera etapa.
Envié esta carta a directores normativos, directores de hospitales y representantes estatales de @Tu_IMSS pic.twitter.com/UQ5TP4gP5x
— Zoé Robledo (@zoerobledo) December 30, 2020
Gandallismo
La doctora cuenta que no es la primera irregularidad que denuncia el personal médico, ya que son pocos quienes han recibido los bonos y apoyos económicos que se asignaron para el personal que atiende la crisis.
No obstante, la situación se volvió crítica cuando las primeras vacunas que llegaron al hospital se repartieron entre el personal administrativo que no tiene contacto con pacientes COVID-19, de acuerdo con la denuncia de la pediatra.
La gota que derramó el vaso fue cuando ANASDN fue asignada nuevamente al área COVID a pesar de que había personal vacunado disponible. Cuando la doctora reclamó la asignación, la amenazaron con reportarla por faltar al trabajo.
“Me voy pero quiero hacer esta situación pública para que se sepa la situación que estamos viviendo y que varios compañeros que también están pasando por lo mismo puedan tener una respuesta y una solución”.
La Dra. Ana Paola de Cosio Farías, Pediatra y Endocrinólogo, asignada al área #Covid_19 del CMN #SigloXXI de @Tu_IMSS decidió renunciar a su cargo, ante el influyentismo que prevalece, en la aplicación de la #VacunaCOVID19. Los hechos demuestran que @zoerobledo nos miente. 👇🏾 pic.twitter.com/yQ2hahOuk4
— Rafael Soto Cruz (@RafaelSotoMX) December 31, 2020
Sin respuesta de las autoridades
Hasta el cierre de esta nota ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS o su titular Zoé Robledo se han pronunciado sobre el caso que se volvió viral en redes sociales.
Esta denuncia se da días después de que se diera a conocer el caso de Lord Vacuna, un médico del Estado de México que repartió vacunas contra COVID-19 a su familia alegando que habían faltado algunos trabajadores sanitarios.
Al respecto, el titular del IMSS aseveró que no se permitiría el influyentismo y que se privilegiaría la aplicación de la vacuna al personal médico de primera línea que atiende pacientes que llegan en estado grave o con problemas de respiración.
También te puede interesar:
Hugo López-Gatell se va a Huatulco en avión sin cubrebocas
IMSS posterga 30% de cirugías programadas por COVID-19
Lord Vacuna fue separado de su cargo, pero es dueño de un hospital privado
IMSS reporta reacción adversa grave tras aplicar vacuna de Pfizer a trabajadora