IMSS reporta reacción adversa grave tras aplicar vacuna de Pfizer a trabajadora

La dependencia aclaró que la trabajadora fue atendida de inmediato y está fuera de peligro.

482
Puesto de vacunación de COVID-19 del IMSS
Foto: @Tu_IMSS / Twitter

Una trabajadora sanitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una reacción adversa grave tras recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19, y 22 más presentaron reacciones leves.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, detalló que el caso ocurrió durante la jornada de vacunación realizada en la Ciudad de México y que a pesar de que se calificó como una reacción adversa grave, la trabajadora se encuentra estable.

De acuerdo con la información que brindó el funcionario público, la trabajadora comenzó a sentir un dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar por lo que fue atendida de inmediato, sin mayores afectaciones.

Cervantes Ocampo indicó que el IMSS cuenta con un protocolo definido para actuar en este tipo de casos, mismos que contemplan la posibilidad de anafilaxias o efectos secundarios más graves.

El funcionario precisó que cada trabajador sanitario que recibe la vacuna pasa a un cuarto donde debe esperar durante 30 minutos algún tipo de reacción adversa para que el personal médico pueda atender la emergencia.

Van más de siete mil vacunados

De acuerdo con el reporte más reciente del IMSS, en total se han vacunado a siete mil 728 trabajadores sanitarios que combaten la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Toluca.

Según las estimaciones del gobierno federal, para enero la mayor parte del personal sanitario estará inmunizado contra el virus SARS-CoV-2 por lo que a partir de febrero podría iniciar la vacunación a adultos mayores.

Este miércoles, llegó el tercer cargamento de vacunas de Pfizer contra COVID-19, el último que se espera recibir en el año. Se espera para el 4 de enero un cargamento de más de 50 mil y para el 11 uno de más de más de 400 mil vacunas.

También te puede interesar:

Prometen sanción contra Lord Vacuna por inmunizar a su familia

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

¡Ya está aquí! Llega el tercer cargamento de vacunas Pfizer