IMSS posterga 30% de cirugías programadas por COVID-19

La dependencia estima que para mediados de enero se podrían reanudar los servicios.

243
Instrumentos para realizar cirugías en el IMSS
Foto: Pixabay

Por la demanda de atención de pacientes COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplazará el 30% de sus cirugías programadas en hospitales ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Rojas, detalló que en total se han reducido un 30% las cirugías programadas, una situación que se podría normalizar a partir de la segunda semana de enero cuando se reanuden este tipo de servicios.

“Se han reducido cerca del 30% las cirugías programadas; pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena empecemos a recuperar estos servicios”, declaró el funcionario, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.

Borja explicó que la saturación hospitalaria continúa y detalló que de las dos mil 475 camas disponibles en CDMX, el 92% está ocupado, mientras que en el Estado de México cuenta con mil 724 y el 98% están ocupadas.

Ante esta situación, la mayoría de los hospitales del IMSS se volvieron híbridos y reciben tanto a pacientes con COVID-19 como a pacientes de urgencias, intervenciones diagnósticas y atención ginecobstétrica, sin que se exponga a nadie al virus.

“La atención de traumas sigue dando regularmente en los tres hospitales grandes que tenemos de esa área y en urgencias se atiende tanto COVID como no COVID. Tenemos algunos hospitales exclusivamente para atender casos de coronavirus, pero la mayoría son hospitales híbridos”, declaró Borja.

De acuerdo con el reporte del Gobierno de la Ciudad de México, la ocupación hospitalaria en la capital es del 78% con un total de cuatro mil 419 camas generales ocupadas y mil 570 camas con ventilador ocupadas.

La positividad en la CDMX es del 24%, un total de 28 mil 109 caso activos y con 986 mil 627 pruebas realizadas.

También te puede interesar:

IMSS reporta reacción adversa grave tras aplicar vacuna de Pfizer a trabajadora

Prometen sanción contra Lord Vacuna por inmunizar a su familia