El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer cuatro medidas preventivas básicas para evitar enfermedades respiratorias en la época invernal y en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Fue el coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, Arturo Díaz Hernández, el encargado de dar a conocer algunas de las medidas y recomendaciones más básicas para evitar enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: 5 alimentos para reforzar el sistema inmune
Y es que tan sólo en 2019 se otorgaron cinco millones 775 mil 934 atenciones por infecciones respiratorias y fueron el tercer motivo de consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). El problema es que, en la pandemia de COVID-19, acudir a cualquier clínica o consultorio se corre mucho riesgo de contraer COVID-19.
¡No bajemos la guardía!
Cortemos cadenas de contagio de #COVID19.
Mantén las medidas sanitarias:
😷 Uso correcto de cubrebocas
🧼 Lavado de manos
🤧 💪🏻 Estornudo de etiqueta#DiciembreEnCasa #NoTeConfíes pic.twitter.com/LlZT70SHxW— IMSS (@Tu_IMSS) December 5, 2020
Estas son algunas de las medidas sanitarias del IMSS para prevenir enfermedades respiratorias en época invernal.
- Lavado de manos constante
La regla básica de la crisis sanitaria aplica no sólo para prevenir coronavirus, sino también otro tipo de enfermedades respiratorias como la influenza. El lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial ya son reglas cotidianas que no podemos ignorar.
- Evita cambios bruscos de temperatura
Díaz Hernández explicó que las bajas temperaturas cambian las condiciones de inmunidad de muchas personas, razón por la que muchos son más susceptibles a enfermedades respiratorias. Por ello es importante evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener una buena ventilación de espacios, ya que de lo contrario se favorece la supervivencia de gérmenes.
Colocar incorrectamente el #cubrebocas o no usarlo aumenta el riesgo de contagio por #COVID19.
— IMSS (@Tu_IMSS) December 4, 2020
- Tomar vitaminas
Ningún suplemento o vitamina evitará que te enfermes, pero sí pueden ayudarle a tu sistema inmune a reforzar sus defensas. Además de tener una dieta balanceada y una rutina de ejercicio constante, el IMSS recomienda el consumo de vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, las cuales se pueden encontrar en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo y jengibre.
- Tomar agua diariamente
Un punto clave para mantenerse sano es beber entre 2 y 2.5 litros de agua al día y realizar 150 minutos de ejercicio a la semana.
- Vacunación
Desde noviembre el gobierno federal inició la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que es muy importante aplicarse la vacuna ya que es una de las formas más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria.
También te puede interesar: Medidas sanitarias para asistir a ferias y parques de diversiones