¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?

El gobierno de México asegura que se tienen garantizadas 100 millones de dosis.

606
¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?
Reuters

Este martes, en medio de noticias de reinfecciones y suspensiones de ensayos clínicos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció cuándo y qué vacunas llegarán a México como parte de las acciones del gobierno federal para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia matutina de este martes, Ebrard Casaubón dio detalles sobre los contratos que se firmaron para garantizar dosis para 116 millones de mexicanos -incluidas en la iniciativa COVAX de la OMS- y que se podrían distribuir desde finales de este año hasta diciembre de 2021.

“Se garantiza la disponibilidad de dosis suficientes para vacunar a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, poniendo a México en la misma condición que los países más avanzados en este proceso, como Estados Unidos y la Unión Europea”, afirmó el funcionario federal.

Según los datos oficiales, el acuerdo firmado con AstraZeneca, Cansino Biologics y Pfizer tuvo un costo de 35 mil millones de pesos que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se juntaron como parte de la lucha contra la corrupción.

¿Cuándo llegarán las vacunas a México?

De acuerdo con la información de Marcelo Ebrard, las primeras vacunas contra la COVID-19 podrían llegar a México en diciembre de 2020 y serían las correspondientes a la farmacéutica CanSinoBio (Adenovirus Tipo 5 Vector). El acuerdo con esta empresa indica que para esa fecha y septiembre de 2021 se distribuirán cerca de 35 millones de dosis.

La otra de las vacunas que podría estar disponible en México en diciembre de 2020 sería la de Pfizer (RNA), de las cuales se esperan 15.5 millones de dosis este año y 34.4 millones en diciembre de 2021. La cobertura para esta sería de entre 7.75 y 17.2 millones de mexicanos.

La vacuna de AstraZeneca (ChAdOx1-S) llegaría entre marzo y agosto de 2021; se esperan 77.4 millones de vacunas que podrían distribuirse a 38.7 millones de mexicanos.

¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?
SRE

Finalmente, las se esperan cerca de 51.5 millones de vacunas, el 20% del total fármacos que se producirán a través de la iniciativa COVAX creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual cuenta con un portafolio de 18 vacunas candidatas.

Entre los fármacos incluidos en COVAX está AstraZeneca, BioPharma, CureVac, Inovio, Merck, Moderna, las universidad de Hong Kong, Queensland y Oxford. Este viernes se sumó también la de China.

Cabe señalar que, además de los acuerdos mencionados, México participa en la fase 3 de ensayos clínicos de varias vacunas, una de ellas Sputnik V, desarrollada por Rusia; Novavax, de EU; Curevac, de Alemania, y CanSino Biologics de China.

Te puede interesar:

Listas las 16 alcaldías para pruebas gratuitas de Covid-19 en CDMX