Pfizer concluye ensayos de su vacuna contra COVID19 y sube eficacia al 95%

La farmacéutica planea producir 30 millones de vacunas antes de que termine el año.

662
Pfizer concluye ensayos de su vacuna: tiene eficacia del 95%
EFE

Pfizer anunció este miércoles que concluyeron los ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 (BNT162b2) y elevó de 92% a 95% su eficacia 28 días después de que se aplicó la primera dosis del fármaco.

El anuncio se da días después de que Moderna afirmó que su vacuna contra COVID-19 tenía 94.5% de eficacia y no debía refrigerarse a -70º C, lo que hizo que las acciones de Pfizer bajaran por lo complejo que es almacenar y distribuir su fármaco.

Te puede interesar: México sí tiene capacidad para distribuir vacuna de Pfizer: Ebrard

De acuerdo con Pfizer, su vacuna contra COVID-19 (la segunda en ser presentada al mundo después de Sputnik V) fue probada durante la última etapa de ensayos clínicos en 170 casos confirmados, de los cuales 162 recibieron un placebo.

En total, desde el pasado 27 de julio, 43 mil 661 voluntarios participan en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer. Del total, 41 mil 135 recibieron la segunda dosis del fármaco el pasado 13 de noviembre sin que hasta el momento se reporten efectos colaterales graves.

Según el comunicado de prensa que emitió la farmacéutica, las únicas anomalías reportadas fueron síntomas como fatiga (3.8%) y dolor de cabeza (2%), reacciones típicas que se esperan tras la aplicación de alguna vacuna.

Respecto a la transportación, Pfizer aseguró que tiene “vasta experiencia, conocimiento y una infraestructura en cadena de frío para distribuir la vacuna alrededor del mundo” con transportadores diseñados específicamente para transportar la vacuna a una temperatura adecuada hasta por 15 días, que incluso cuentan con GPS para un monitoreo preciso.

Luego de concluir los ensayos de su vacuna, Pfizer deberá solicitar la autorización a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) antes de comenzar la distribución.

Según las estimaciones de la farmacéutica, para antes de que acabe el año podrán producir cerca de 50 millones de vacunas y a lo largo del próximo año se espera una producción de hasta mil 300 millones de dosis.

También te puede interesar: ¿México no comprará vacuna de Pfizer? Esto dice López-Gatell