Prueban con éxito vacuna contra cáncer de pulmón e intestino

El 40% de los ratones vacunados mostraron mejor respuesta inmunitaria al cáncer.

332
Prueban con éxito vacuna contra cáncer de pulmón e intestino
Pexels

Investigadores probaron una nueva vacuna que podría prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas y cuyos primeros ensayos clínicos realizados por el Instituto Francis Crick de Londres parecen exitosos.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la vacuna contra el cáncer de pulmón funcionaría ayudando al sistema inmune, tras el hallazgo de un genoma que falla en estos tipos de cáncer y propicia la replicación de las células cancerígenas.

La vacuna contra el cáncer de pulmón se presentará este domingo en el 32 Simposio EORTC-NCI-AACR que se celebraría en Barcelona, pero que en esta ocasión será virtual por la pandemia de COVID-19.

La doctora Rachel Ambler, principal autora del estudio, explicó que la vacuna funciona porque altera el gen KRAS, el cual está relacionado con la replicación de células cancerígenas en dichos órganos como el pulmón, el intestino y el páncreas.

“Queríamos ver si podíamos usar este conocimiento para crear una vacuna del cáncer que pudiera usarse no solo para tratarlo, sino para proporcionar una protección duradera contra la enfermedad y con efectos secundarios mínimos”, declaró Ambler, según la agencia EFE.

Los primeros ensayos clínicos que se realizaron en ratones con cáncer de pulmón fueron exitosos, lo que abre la posibilidad a seguir con más ensayos hasta llegar a las pruebas en humanos.

Las primeras pruebas arrojaron que el 65% de los ratones tratados con la vacuna seguían vivos 75 días después de la aplicación del fármaco, en comparación con el 15% que no recibió ninguna dosis. Además, el 40% de los ratones vacunados que no tenían cáncer siguieron sin la enfermedad 150 días después de haberles inducido la enfermedad.

“Sabemos que, si el gen KRAS falla, eso permite a las células que empiecen a multiplicarse y a convertirse en canceríngenas. Más recientemente, hemos aprendido que, con la ayuda adecuada, el sistema inmunitario puede ser capaz de ralentizar ese proceso”, declaró Ambler.

Te puede interesar:

Desconfianza en vacuna COVID-19 podría impedir inmunidad comunitaria: estudio