Si acostumbras hacerte una quesadilla con “Queso Noche Buena” o bien aderezabas el postre y la botana con “Queso Philadelphia”, te recomendamos hacer tu stock, porque quién sabe cuando los volvamos a ver en los anaqueles de las tiendas, porque la venta de estos y otros “quesos” será suspendida.
Los motivos
La Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la venta de 19 marcas de quesos y de dos productos denominados como yogurt natural que no cumplen con los estándares de las Normas Oficiales Mexicanas.
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”, aseveró la SE en un comunicado.
También se señala que los principales incumplimientos son: “utilizar la leyenda ‘100% leche’, sin serlo. Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración. Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como Contenido Neto y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso”.
Las marcas
Las marcas que deberán suspender su venta son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
De igual manera las marcas que tienen la denominación de yogurt y no lo son que deberán de dejar de venderse son: Danone Bene Gastro y Danone Natural. Las irregularidades que se detectaron son: “adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche”.
Quizá te podría interesar:
La Profeco revela los yogurts que no son yogurt