Transforman veneno de avispa como antibiótico contra bacterias multirresistentes

De tener una respuesta favorable en humanos, se lograría hacer frente a infecciones intratables que provocan la muerte

266
veneno de avispa
David Hablützel/Pixabay

Maravillosa noticias para la humanidad, ahora el veneno de avispa podrá ser utilizado para combatir bacterias multirresistentes gracias al biotecnólogo español César de la Fuente, quien junto con su equipo logró reprogramar su molécula para evitar su compuesto tóxico y así poder ser utilizado como medicamento.

De la Fuente comentó que el veneno de avispa ya era conocido por la comunidad científica desde hace mucho años como “Vespula lewisii”, pero no se había podido usar porque su compuesto es tóxico. Una investigación que ya ha sido patentada.

Asimismo señaló que el método utilizado en el veneno de avispa muestra eficiencia y seguridad en ratones y, de ser funcional en los humanos, se lograría curar cientos de enfermedades infecciosas en el mundo, las cuales representan uno de los problemas más graves en salud pública del planeta.

Veneno de avispa avance científico

Sin duda el veneno de avispa llega en el mejor momento, de ser pasar las pruebas para poder ser empleado en las personas se podrá hacer frente a las bacterias multirresistentes alcanza a dañar a 700 mil personas y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proyecciones para el futuro es mucho más graves.

Se estima que para 2050 pueden llegar a morir como consecuencia de infecciones intratables, 10 millones de personas al año en el mundo, colocándose como la primera causa de muerte por enfermedad.

De la Fuente explica que debido al uso masivo de antibióticos, las bacterias están generando resistencia, por eso urge la creación de nuevos medicamentos como es el caso de su propuesta con veneno de avispa.

Gracias a los procesos de reprogramación molecular del veneno de avispa, es capaz de matar o detener el crecimiento de las bacterias directamente y estimula el sistema inmunitario e, indirectamente, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.

Otra de las características novedosas del veneno de avispa es que tiene propiedades antiinflamatorias, así que puede disminuir este problema que se presenta como respuesta a cualquier infección, que incluso, en muchos casos  genera la muerte.

Los resultados de su trabajo se publicaron en la revista PNAS, donde se reveló que la actividad anti infectiva del veneno de avispa es similar a la de los antibióticos considerados como los mejores que se emplean en los hospitales.