8 de cada 10 pacientes de COVID-19 son asintomáticos: estudio

El porcentaje aumenta si se medían más síntomas asociados al SARS-CoV 2

193
8 de cada 10 pacientes de COVID-19 son asintomáticos: estudio
Pixabay

Ocho de cada 10 pacientes de COVID-19 son asintomáticos por lo que se vuelven los focos de infección más importantes en esta etapa de la pandemia, aseguran investigadores del University College London.

De acuerdo con el trabajo publicado en Clinical Epidemology, el estudio hecho a nivel nacional en Estados Unidos arrojó que el 86.1% de los participantes fueron pacientes asintomáticos que no presentaron ni tos o fiebre. El porcentaje aumenta si se toman en cuenta síntomas como pérdida del olfato, el gusto y diarrea.

El trabajo sobre pacientes asintomáticos se hizo con apoyo de la Oficina Nacional de Estadísticas entre los meses de abril y junio, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo como lo son universidades, centros de trabajo y oficinas.

Transmisiones silenciosas

De acuerdo con Irene Petersen, autora del estudio y profesora de epidemiologia en la UCL, las autoridades de salud se han centrado en localizar a pacientes que presentan fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto, cuando el verdadero riesgo son quienes no presentan ninguna señal de contagio.

El estudio se realizó con la participación de tres mil 600 personas a lo largo de EU entre abril y junio, periodo en el que se estudiaron sus síntomas y se les practicaron pruebas de COVID-19.

Del total, sólo 115 resultaron positivos pero sólo 27 (23.5%) presentó alguno de los síntomas. La cifra se reducía hasta 13.9% si se buscaban pacientes con los tres síntomas principales (tos, fiebre y pérdida del olfato.

“Por ahora, nos enfocamos en personas que tienen síntomas, pero si no localizas a todos aquellos que son asintomáticos o presintomáticos, puede resultar difícil localizar brotes a tiempo, antes de que se salgan de control”, declaró Irene Petersen.

El riesgo de no tener síntomas

No es el primer estudio sobre pacientes asintomáticos. De hecho, recientemente se publicó un estudio del Journal of American Medical Association (JAMA Cardiology) en el que se hablaban de los males cardíacos que muchos asintomáticos presentan tiempos después de curarse del SARS-CoV 2.

Y es que, como bien señala este estudio, el número de pacientes asintomáticos es mayor al que se tenía contemplado, por lo que Petersen sugiere tener mucho cuidado sobre todo con personas que acuden a universidades o centros de trabajo.

“Cualquiera que tenga a estudiantes yendo a casa para Navidad, tengan en cuenta que los estudiantes llegan con muchas bacterias y virus, y esta Navidad en particular podrían traer la COVID-19 a casa y provocar potenciales nuevos brotes”, declaró la académica.