Cambio de horario 2020: ¿cuándo termina el horario de verano?

Llega el otoño y con ello el fin del horario de verano.

895
Cambio de horario 2020: ¿cuándo termina el horario de verano?
Buenosia / Pexels

Con la llegada del otoño también llega la pregunta sobre cuándo termina el horario de verano y cuándo se realizará el cambio de horario en este caótico 2020 que a veces nos hace olvidar hasta el día en el que vivimos.

El horario de verano y el cambio de horario se aplica desde hace varias años en la mayoría de los países del mundo con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica, aunque existen miles de personas en contra de esta modalidad por los supuestos daños a la salud.

México es un país en el que se aplica el horario de verano, aunque también hay quienes han propuesto cancelar el cambio de horario precisamente por los daños a la salud que provocaría el retraso del reloj.

¿Cuándo es el cambio de horario?

El domingo 25 de octubre es el día que termina el horario de verano por lo que, para realizar el cambio de horario, necesitarás atrasar una hora los relojes de casa cuando te vayas a dormir el sábado 24 de octubre (generalmente los celulares, computadoras y videojuegos se actualizan automáticamente).

Diversos estudios señalan que el cambio de horario afectaría el descanso y calidad de sueño de personas que trabajan tiempo completo, teniendo un efecto parecido al jet lag (cuando el cuerpo se tiene que acostumbrar a dos husos horarios diferentes).

Sin embargo, tal y como ocurre cuando se viaja, los efectos pasan después de unos días y hasta ahora no hay evidencia científica que sustente un daño grave contra la salud de las personas que hacen el cambio de horario.

Países sin horario de verano

A pesar de que se considera una norma internacional, diversos países del mundo no se suscriben al cambio de horario por diferentes razones. Por ejemplo, países como Argentina y Brasil no se suman a estos parámetros porque la luz del día va cambiando a lo largo del año en países cercanos al Ecuador.

En otras naciones como Rusia, se suspendió el programa por aludir a problemas de salud pública, mientras en países como China este programa se suspendió por la molestia de los ciudadanos quienes, en toda la nación, se guían por un único horario.

En México recientemente se presentó una iniciativa para dejar de hacer el cambio de horario, pero la iniciativa de ley no prosperó por lo que no olvides atrasar una hora tu reloj el próximo 25 de octubre.

Te puede interesar:

7 consejos de Harvard para reducir el estrés