¿A dieta? Usa esta herramienta para conocer tu IMC

Si vas a iniciar una dieta, toma en cuenta estos tips para no afectar tu salud.

299
¿A dieta? Usa esta herramienta para conocer tu IMC
Pixabay

Si estás pensando en iniciar una dieta es importante que conozcas el estado de tu cuerpo para diseñar la que más se adapte a tus necesidades y objetivos, pero sobre todo para elegir una que no ponga en riesgo tu salud.

Antes de acudir con algún entrenador o nutriólogo, revisa tu índice de masa corporal para conocer exactamente el estado de tu cuerpo y lo que necesitas hacer para reducir o ganar peso, dependiendo del caso.

Si bien los especialistas en nutrición por obligación deben conocer este dato antes de diseñar alguna dieta, siempre es mejor estar un paso adelante para evitar fraudes o malos consejos.

Calculadora del IMC

Para calcular el índice de masa corporal se toman tres elementos en cuenta: el peso, la altura y la edad de las personas. Esto quiere decir que tu dieta debe ser estrictamente apegada a las dimensiones de tu cuerpo para que sea eficaz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una calculadora de IMC que te facilitará el trabajo ya que sólo necesitarás ingresar las cifras en los ficheros correspondientes y el IMSS calculará el IMC.

En esta misma página puedes encontrar una tabla con los diferentes valores de IMC, así como al cifra idónea acorde al peso y la edad.

Calculadora de calorías

Si ya te decidiste por hacer un cambio de hábitos alimenticios, comienza por calcular mejor la forma en que cocinas y consumes tus alimentos a lo largo del día. No se trata sólo de comer verduras y reducir las grasas, aunque sin duda es un paso importante.

En la misma página del IMSS puedes encontrar otra calculadora que no sólo te dirá la cantidad de calorías que contiene cada tipo de alimento, sino que te ayudará a calcular cuántas calorías requieres cada día.

Y es que es esta cifra también se calcula a partir del peso y la edad, pero también por la cantidad de actividad física que realizas día a día. De este modo, podrás tener un control exacto de tu alimentación y comenzar una dieta en forma sin complicaciones.