Mujeres jóvenes y con educación lideran la recuperación del trabajo femenino en México

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el mercado laboral de nuestro país, afectando de manera desproporcionada a las mujeres. Sin embargo, el trabajo femenino en México…

20
trabajo femenino en México

¿Trabajo femenino en México? La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el mercado laboral de nuestro país, afectando de manera desproporcionada a las mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica femenina disminuyó de 46.6% en 2019 a 43.8% en 2020.

Sin embargo, en los últimos meses se ha observado una recuperación del trabajo femenino, aunque esta se ha concentrado en mujeres jóvenes y con más educación.

Según el informe Panorama Laboral 2023 América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de ocupación femenina en México se situó en el 50.4% en 2022, lo que representa un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto a 2021.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior a la registrada antes de la pandemia, cuando la tasa de ocupación femenina era del 52.4%.

El informe, como decíamos, también señala que la recuperación del trabajo femenino se ha concentrado en mujeres jóvenes y con más educación.

En el caso de las mujeres jóvenes, la tasa de ocupación aumentó en 5.4 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, mientras que en el caso de las mujeres con educación superior, la tasa de ocupación aumentó en 3.2 puntos porcentuales.

nuevos emprendimientos para mujeres en 2024
Mujeres trabajadoras

¿A qué se deben esas diferencias en la recuperación del trabajo femenino en México?

Estas diferencias en la recuperación del trabajo femenino se deben a varios factores. En primer lugar, las mujeres jóvenes suelen tener menos responsabilidades familiares y, por lo tanto, son más propensas a incorporarse al mercado laboral.

En segundo lugar, las mujeres con educación superior suelen tener mejores oportunidades laborales y, por lo tanto, son menos afectadas por las crisis económicas.

La recuperación del trabajo femenino es una buena noticia para nuestro país, ya que contribuye a la igualdad de género y al crecimiento económico. Sin embargo, es importante seguir trabajando para reducir las brechas que existen entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

¡A contribuir a la recuperación del trabajo femenino en México!

Los gobiernos y las empresas pueden contribuir a la recuperación del trabajo femenino adoptando medidas como:

  • Promover la educación y la formación profesional de las mujeres.
  • Ofrecer servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad.
  • Eliminar los estereotipos y la discriminación contra las mujeres en el mercado laboral.

Si se toman estas medidas, se podrá lograr una recuperación del trabajo femenino más inclusiva y sostenible.

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

La lista de Epstein: el lado femenino de una historia de abuso sexual

10 propósitos para que las mujeres emprendedoras tengan éxito en 2024

Cómo dejar de fumar: consejos basados en especialistas