De las 60 lenguas indígenas que existen en México con el tiempo se han ido mezclado con el idioma español. Y muchas palabras que utilizamos en la cotidianidad pertenecen a esta fusión.
Los términos o palabras más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchas regiones del país. En segundo lugar se encuentra la lengua maya, mucho más cercana a las zonas del sur; en tercer lugar está el Tseltal también del sureste.
Aquí te presentamos un listado de palabras provenientes de lenguas indígenas y que usamos en el día a día.
Palabras nahuas y mayas que usamos
- Achichincle: “El que chupa agua”. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas. Actualmente usamos este término para referirnos a cualquier persona que ayuda a otra en alguna labor.
- Aguacate: De ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene. Ahora es el referente de un fruto que todos amamos; en otros países recibe el nombre de palta como en Chile o Argentina.
- Apapachar: Viene del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro. Y nosotros usamos mucho esta palabra al momento de abrazar o encariñar a un ser querido. “Me gusta apapacharte”.
- Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.
- Chamaco: Chan en maya penínsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sería el sinónimo de escuincle.
- Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo. Cuando tenemos una relación amistosa le decimos “eres mi cuate o cuata”.
- Jocoque: Esta deliciosa comida a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo. El jocoque con tostadas es una de las combinaciones más ricas y vigentes de la gastronomía mexicana.
- Campeche: Es el nombre de un estado en el sureste de México, pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos.
- Mitote: Hace referencia a un tumulto curioso o problema, también puede referir a una fiesta. Esta palabra se conforma de dos significados del náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).
- Tocayo: Proviene de tocaitl (sobrenombre o fama). Y la utilizamos para referirnos a alguien que se llama igual que nosotros.
- Cenote: Esta palabra viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua. Y es muy usada entre el turismo porque México tene gran variedad de ellos.
- Patatús: Conjunto de palabras mayas que significa un desmayo o muerte fingida. Aún seguimos usandola al decir “le dio el patatús”.
También te puede interesar:
5 consejos para atacar la ansiedad causada por el COVID-19
Descubren un nuevo planeta; ¡es 3 veces más grande que Júpiter!