Descubren un nuevo planeta; ¡es 3 veces más grande que Júpiter!

El nuevo planeta está ubicado a 379 años luz de la Tierra

Nuevo planeta
Foto: Canva

Hace poco se anunció el hallazgo de nuevo planeta, clasificado como gigante y de características gaseosas. Para ver este cuerpo celeste fue bastante complejo desde las técnicas de observación de estrellas, además es 3 veces más grande que la masa de Júpiter, a pesar de contar con el mismo diametro. Este planeta ha sido nombrado como “TOI-2180 b”.

El hallazgo se llevó a cabo con la participación de un equipo científico de ciudadanos y ciudadanas en colaboración con el astrónomo Paul Dalba de la Universidad de California en Riverside.

Dentro de las investigaciones se reflejó que el planeta encontrado podría tener hasta 105 veces la masa terrestre en elementos como: hidrógeno y helio. También se detalló que su periodo orbital es de 261 días y está ubicado a 379 años luz de la Tierra.

La detección del TOI-2180 b se llevó a cabo después de que Tom Jacobs, voluntario del Grupo de Investigación Visual, observara un gráfico que reconocía la luz de las estrellas a lo largo del tiempo y a partir de esto, se hicieron las mediciones pertinentes con el Telescopio Buscador de Planetas Automatizado del Observatorio Lick en California y el telescopio Keck 1 del Observatorio WM Keck que se encuentra en Hawái.

Así, los expertos comentaron que podrían determinar la masa del planeta y conforme a ella estimar el rango de su órbita. Sin embargo, aún contando con esta referencia, Dalba intentó hacer observaciones junto con su equipo de astrónomos y astrónomas profesionales, así como con los científicos y científicas ciudadanas a través del uso de telescopios en diferentes ubicaciones, pero no han conseguido precisión en las imágenes.

Cabe destacar que se han hecho señalamientos sobre que el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA continuará observando el tránsito de este planeta en febrero de 2022.

Finalmente, Paul Aldaba publicó un artículo en la revista Astronomical Journal donde habló sobre este hallazgo, “Descubrir y publicar TOI-2180 b fue un gran esfuerzo grupal que demostró que los astrónomos profesionales y los científicos ciudadanos experimentados pueden trabajar juntos con éxito”, comentó el astrónomo investigador.