En zonas urbanas, las madres más jóvenes salen a trabajar, el cuidado activo de niñas y niños recae en las abuelas quienes se convierten en las cuidadoras; la contingencia sanitaria las colocó en una situación de vulnerabilidad, violencia económica y física al interior de sus propias familias, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
“La pandemia por COVID-19, afectó especialmente a las mujeres adultas mayores, lo que agudiza y recrudece las desigualdades económicas y sociales”, dijo la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.
¿Qué es una mujer cuidadora?
ONU Mujeres lo clasifica como: “cocinar, limpiar, ir a buscar agua o leña o cuidar de las niñas, los niños y las personas mayores, las mujeres realizan al menos 2.5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres”
Las mujeres tienen menos tiempo para dedicar al trabajo remunerado o trabajan más horas, combinando trabajos remunerados con otros que no lo son. Mujeres y niñas son encargadas de cuidar a otros miembros de la familia, cuidan su bienestar y un correcto desarrollo.
En el estudio Mujer en la economía pos-covid, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que las mujeres tienen un rol principal dentro de los cuidados.
De acuerdo con la encuesta, el 60% de las mujeres de la muestra no trabaja y, de ellas, el 81% no ha buscado un trabajo desde el inicio o durante la pandemia. Esto se debe a que la mayor parte del cuidado del hogar y de los hijos recae en las mujeres.
Cada 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las #PersonasCuidadoras. Este día sirve para reconocer a aquellas personas, que ya sea de manera remunerada y no remunerada, se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia personal.#TrabajosDeCuidado pic.twitter.com/iioGMzcF8X
— Inmujeres México (@inmujeres) November 5, 2021
Eliminar los roles de género
Para hacer más equitativas las responsabilidades dentro del hogar se deben eliminar los roles de género que catalogan a las mujeres como las únicas responsables de realizar las tareas domésticas, hombres y mujeres por igual pueden colaborar realizando tareas y cuidando a los niños por igual.
También te puede interesar:
Trabajo doméstico: un factor de desigualdad contra las mujeres
¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?